Desconectar
Colocación y Reformas

El auge de grandes formatos cerámicos obliga a un reciclaje profesional de los colocadores

El sector azulejero de Castellón pide más formación ante la falta de profesionales cualificados

29.12.2021 10:10

Es una reivindicación que periódicamente formula el sector azulejero de Castellón, pero que en los últimos años ha vuelto con fuerza como consecuencia de la adopción de formatos de mayor tamaño. Hace falta que haya más y mejores colocadores cerámicos, con el fin de rematar la cadena de valor de estos materiales.

Uno de los vicepresidentes de la patronal azulejera Ascer, Miguel Nicolás, expuso que la ausencia de una formación extensa en este campo «supone un problema, ya que no tenemos suficientes colocadores cualificados en España y en el mundo». Un argumento en el que también incide el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, quien en la reciente celebración del congreso de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) expuso que son «muchos los procesos de modernización en los que se ha visto envuelta la cerámica, pero la parte de la colocación se mantiene más o menos igual que en la Antigua Mesopotamia».

Miguel Nicolás advirtió de que estas carencias «pueden ser un hándicap, ya que nosotros como fabricantes podemos hacer un gran trabajo elaborando productos de excelente calidad y atendiendo a las demandas que señala el mercado, pero si no se sabe colocar bien hay un problema».

La necesidad se ha hecho más patente en los últimos años, cuando de los hornos de la industria castellonense salen piezas en formatos más finos y de mayores dimensiones, que requieren de unas condiciones adecuadas de traslado, preparación y montaje.

Desde Ascer inciden en que se tiene que lograr «optimizar la aplicación de las altas prestaciones del producto para que genere una percepción de satisfacción total en el cliente». De lo contrario las expectativas de compra se ven truncadas y pueden cerrar puertas en el mercado. Algo de lo que se pueden beneficiar otros materiales como los parqués y los suelos vinílicos, que pese a tener unas prestaciones de durabilidad, limpieza e higiene muy inferiores a las baldosas y cerámicas, tienen a favor un precio muy inferior, e incluso la posibilidad de que uno mismo pueda hacer el montaje.

Más formación profesional

La agrupación de los empresarios azulejeros considera que se debe reforzar la formación reglada para el aprendizaje de todos los elementos que conforman la cadena de valor de este producto. «Seguiremos trabajando con la Administración para que la formación profesional se adapte a las necesidades reales de las empresas y que se incentiven y faciliten programas formativos y de reciclaje profesional que además puede suponer una oportunidad laboral para muchas personas, especialmente para colectivo de jóvenes, que tantas dificultades de acceso al empleo tienen en nuestro país», detallaron desde Ascer.

Por otro lado, a lo largo del 2021 se han realizado cursos de especialización en digitalización, comercio exterior o marketing digital, gracias a un convenio firmado entre la patronal y la Conselleria de Hacienda, y que será renovado para el próximo año.