Desconectar
Cultura

Conmoción en la cerámica por el fallecimiento de Antonio Vivas

Tal y como relatan fuentes de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), se trata «de una de las personas clave para entender la evolución de la cerámica en España»

21.07.2022 11:34

El mundo de la cerámica está consternado y de duelo ante la noticia del fallecimiento de Antonio Vivas Zamorano, fundador y director de la revista Cerámica.

Tal y como relatan fuentes de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), se trata «de una de las personas clave para entender la evolución de la cerámica en España y en el mundo hispano hablante, puesto que desde mediados de los años 70 del siglo XX ha estado totalmente implicado con el arte del barro, siempre con una actitud positiva, de dar a conocer todas las novedades y grandes realizaciones que ha dado el sector».

La revista trimestral Cerámica, fundada por él en 1978, ha sido el centro por el que ha pivotado la comunicación en cerámica artística durante casi 50 años en España. Sus textos en las páginas iniciales bajo el título de Galería «son un compendio de sabiduría sobre el mundo del arte y de la cerámica y los echaremos mucho en falta», lamentan desde la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC).

Como dinamizador de la cerámica «ha sido clave su participación en el desarrollo de premios, cursos, exposiciones y otros actos que han hecho que la cerámica haya sido un arte de primer nivel».En el ámbito internacional, hay que destacar que era miembro de la Academia Internacional de Cerámica desde 2001, y miembro del Consejo desde 2004 hasta 2010, período en que muchos artistas españoles y de otros países del Mediterráneo accedieron a la Academia, gracias a su buen hacer».

Antonio Vivas siempre se mostró dispuesto a colaborar con la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), participando en numerosos eventos organizados por la entidad, como congresos, jornadas técnicas y en el jurado de los Premios Nacionales de Cerámica. Precisamente en la primera edición de los Premios, celebrada en Manises en 2010, Vivas «recibió uno de los galardones por su larga e intensa trayectoria en la comunicación en cerámica y, especialmente».

Desde El Periódico del Azulejo nos sumamos a las condolencias por esta irreparable pérdida.

Temas relacionados