Desconectar
Diseño

APE Grupo muestra su esencia creativa en la Semana del Diseño de Milán / APE Grupo showcases its creative essence at Milan Design Weekv

La firma castellonense participa en ‘Appartamento Spagnolo’, la exposición de diseño español organizada por ICEX, bajo la marca Interiors from Spain. / The Castellón-based brand is participating in ‘Appartamento Spagnolo,’ the Spanish design exhibition organized by ICEX, under the brand Interiors from Spain.

04.04.2025 11:21

APE Grupo refuerza su apuesta por el diseño y la exclusividad con su primera participación en la Semana del Diseño de Milán, el evento más influyente del sector del hábitat en el ámbito internacional. La firma cerámica formará parte de Appartamento Spagnolo, una innovadora exposición de diseño español en el Palazzo Castiglioni, organizada por ICEX, bajo la marca Interiors from Spain, con el comisariado de Elle Decor Italia y desarrollada por el estudio de arquitectura Calvi Brambilla.

En este espacio, concebido como un viaje inmersivo a través de una selección de piezas de 17 empresas españolas de los sectores hábitat e interiorismo, APE Grupo exhibirá dos colecciones de su marca Carmen, especializada en cerámica decorativa y de pequeño formato: Three D, una propuesta geométrica inspirada en el arte y la arquitectura; y Reto, de Esencia Material, una colección diseñada por el interiorista Erico Navazo formada por piezas esmaltadas en satinado, que recuperan un tratamiento de color tradicional en la cerámica vidriada. Además, su marca Ilbagno presentará la colección de lavabos London, reafirmando la versatilidad y el carácter diferencial de su oferta.

$!Three D, una propuesta geométrica inspirada en el arte y la arquitectura de la marca Carmen.

El Palazzo Castiglioni, construido por Giuseppe Sommaruga entre 1901 y 1904 y joya del estilo Liberty milanés, será el escenario de esta exposición, donde el talento español dialogará con las tendencias globales en un marco de sofisticación e innovación. Calvi Brambilla, reconocido por su enfoque vanguardista y galardonado con premios como el Good Design Award, ha proyectado un concepto expositivo que resalta el ADN de las marcas participantes y la creatividad de sus diseñadores.

La presencia de APE Grupo en esta cita supone «una consolidación de su posicionamiento como empresa que apuesta por la diferenciación en el sector cerámico». La compañía, con una trayectoria marcada por la innovación y la colaboración con reconocidos diseñadores, ha convertido el diseño en uno de los pilares estratégicos de su crecimiento internacional. En esta línea, la Semana del Diseño de Milán se presenta como una plataforma idónea para conectar con arquitectos, interioristas y prescriptores de todo el mundo.

«Creamos diseño»

Por este motivo, para José Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo, esta primera participación en Milán llega en un momento clave para la firma castellonense: “En APE Grupo no sólo comercializamos cerámica, sino que creamos diseño. Somos exploradores de tendencias, creadores de ambientes y socios de arquitectos e interioristas que buscan algo más que una superficie. Cada colección nace de una visión clara: fusionar innovación y estética, ofreciendo piezas que cuentan historias y definen espacios. Para nosotros, la cerámica es más que un material; es un lenguaje visual, capaz de transformar ambientes y evocar emociones. Por tanto, creemos que la Semana del Diseño de Milán es el mejor escaparate para nuestro producto”.

$!London, de la marca Illbagno.

Referencia internacional

La Semana del Diseño de Milán y el Salone del Mobile convierten cada abril a la capital lombarda en el epicentro mundial del diseño y de la arquitectura. Appartamento Spagnolo abrirá sus puertas del 7 al 13 de abril de 2025, ofreciendo una muestra del talento y la excelencia del diseño español en un escenario único. El proyecto promovido por Interiors from Spain puede visitarse de forma gratuita y abrirá sus puertas el 7 de abril a partir de las 15:00 horas. El resto de la semana, el Palazzo Castiglioni estará accesible a partir de las 10:00 horas.

Mientras, el 9 de abril, a las 20:30 horas, APE Grupo organiza un evento privado en colaboración con la firma de mobiliario de exterior Isimar, en el que dará a conocer las principales tendencias outdoor que se recogen en su informe anual The New Habitat: así cambian los espacios que habitamos, un estudio que se ha convertido en un referente para los profesionales del diseño.

APE Grupo strengthens its commitment to design and exclusivity with its debut at Milan Design Week, the world’s most influential event in the interior and habitat sector. The ceramic firm will be part of ‘Appartamento Spagnolo’, an innovative exhibition of Spanish design held at Palazzo Castiglioni. Organised by ICEX under the Interiors from Spain brand, the exhibition is curated by Elle Decor Italia and developed by the prestigious architecture studio Calvi Brambilla.

This space, conceived as a home that embodies the essence of Spanish design, will feature two collections from APE Grupo’s Carmen brand, which specialises in decorative and small-format ceramics: Three D, a geometric proposal inspired by art and architecture; and Reto, part of Esencia Material, an exclusive collection created by renowned interior designer Erico Navazo. In addition, its Ilbagno brand will present the London washbasin collection, reaffirming the versatility and distinctive character of its offering.

Palazzo Castiglioni, built by Giuseppe Sommaruga between 1901 and 1904 and a jewel of Milanese Liberty style, will be the backdrop for this exhibition, where Spanish talent will engage in dialogue with global trends in a setting of sophistication and innovation. Calvi Brambilla, recognised for its avant-garde approach and winner of awards such as the Good Design Award, has designed an exhibition concept that highlights the DNA of the participating brands and the creativity of their designers.

APE Grupo’s presence at this event marks a consolidation of its positioning as a company that embraces differentiation in the ceramic sector. With a trajectory defined by innovation and collaboration with renowned designers, the company has made design one of the strategic pillars of its international growth. In this regard, Milan Design Week presents an ideal platform to connect with architects, interior designers, and industry prescribers worldwide.

For José Miguel Pellicer, CEO of APE Grupo, this first participation in Milan comes at a key moment for the Spanish firm: “At APE Grupo, we don’t just sell ceramics, we create design. We are trend explorers, creators of atmospheres, and partners of architects and interior designers who seek more than just a surface. Each collection is born from a clear vision: to merge innovation and aesthetics, offering pieces that tell stories and define spaces. For us, ceramics are more than just a material; they are a visual language, capable of transforming environments and evoking emotions. That is why we believe Milan Design Week is the perfect showcase for our products.”