Azulejos Solá es una de las compañías españolas pioneras en la venta de cerámica. Creada en el ya lejano año 1957, el distribuidor se encuentra en la actualidad en un excelente estado de salud con la tercera generación de la familia al frente. La firma nació de la mano de Antonio Solá. Sus hijos, varias décadas más tarde, pusieron a punto la tienda que hoy continúa abierta al público en Paterna (Valencia), con 2.000 m2 de exposición y un giro conceptual centrado en el asesoramiento a particulares y profesionales para la reforma integral del hogar.
Actualmente, la tercera generación de la empresa ha orientado sus esfuerzos en la modernización y digitalización de los procesos de venta. En este sentido, desde el suministrador valenciano de materiales destaca que «al igual que Azulejos Solá fue una de las primeras empresas en venta de azulejos, el portal web www.azulejossola.com ha sido una de las primeras tienda on line de venta de azulejos, con alcance a toda Europa».
Junto con este portal y consolidado, el distribuidor ha puesto en funcionamiento en 2023 su segundo gran proyecto digital, llamado Decosola (www.decosola.com), especializado en el mobiliario y decoración del hogar y el jardín. «Estamos muy focalizados en la posibilidad que nos permite internet a la hora de expandirnos y llegar a más personas y más países con nuestros productos. Nos parece que la combinación de una estrategia off line combinada con on line es la más acertada actualmente», explican desde Azulejos Solá.
Con 10 empleados, la compañía también es referente por sus instalaciones físicas, con un showroom de 2.000 metros cuadrados y su almacén regulador de superficie similar. Ambos se encuentran en el mismo recinto del Polígono Industrial l’Andana de Paterna, a pocos kilómetros de València capital.
Un catálogo integral
A lo largo de más de seis décadas de andadura, la empresa ha ido añadiendo categorías de productos. «Hemos pasado de vender únicamente cerámica a suministrar todos los materiales necesarios para la rehabilitación integral de hogar. Desde mobiliario para el baño y la cocina, a suelos laminados, ladrillos caravista, tejas cerámicas, etc», relatan, al tiempo que recalcan que «somos fieles a las marcas con las que trabajamos: Aparici, Scavolini, TAU, Emilcerámica, Quick Step, Natucer, Tres, Tejas Borja, Verniprens, Gres Aragón o Porcelanite Dos, por citar algunas de ellas».
Una «coyuntura positiva» para las reformas en Valencia
En la zona geográfica de mayor influencia de Azulejos Solá, el sector se encuentra en este instante «en un buen momento». «Desde hace varios años, y sobre todo con la llegada del covid-19, tanto la obra nueva como, sobre todo, las reformas del hogar están atravesando una coyuntura positiva», revelan desde la dirección de la compañía. «Dificultades aparte, como la inflación o escasez de materias primas, los hábitos de vida del consumidor hacen que le den importancia a su residencia habitual, buscando el confort y el buen estado de sus casas», afirman.
Uno de los servicios que diferencia al distribuidor es el del diseño e instalación del mobiliario de cocina. «Junto con la reforma integral de este espacio, tenemos un equipo de profesionales especializados en este sector y nos acompaña la marca número uno en muebles de cocina: Scavolini», enfatizan.
«Desde hace más de 10 años hacemos realidad el sueño de muchas personas de tener una cocina de calidad, con un coste ajustado», y señalan que «este servicio y la buena relación calidad/precio que ofrecemos es algo que nos diferencia de otras tiendas, incluso de establecimientos especializados en muebles de cocina».
Autoconsumo eléctrico
Al margen de sus servicios con elevado valor añadido, otro de los puntales de la firma es la sostenibilidad, «Trabajamos constantemente para minimizar nuestro impacto y, prueba de ello, es que en 2022 instalamos paneles solares en la cubierta del edificio. Con la energía solar ya abastecemos más del 60% de medio de nuestro consumo de luz anual», apostillan.