Desconectar
Diseño

«En Estados Unidos comienza a haber más demanda de grandes formatos cerámicos»

Entrevista a Christian Domínguez, director comercial de Exportación de TAU Cerámica

12.06.2023 08:32

Christian Domínguez es el director comercial de Exportación de TAU Cerámica. Desde su conocimiento preciso del mercado internacional y del potencial de la compañía cerámica, Domínguez constata que el ejercicio 2023 «va a continuar siendo un año positivo», a pesar de las dificultades que afronta la generalidad del sector.

--¿Cómo valora la situación actual del azulejo español dentro del contexto internacional?

--Es evidente que la situación actual supone un nuevo reto para todo el clúster cerámico. Además de las dificultades por el coste energético se suma el factor logístico, donde otros países como son India o China han sabido aprovechar la coyuntura para ser mucho más competitivos en la exportación.

--Con la tarifa energética estabilizada en torno a los 40 euros por megavatio hora, ¿considera que va a ser un año positivo para TAU Cerámica?

--Creemos que va a continuar siendo un año positivo, a pesar de las dificultades. Hay que tener en cuenta que estamos reforzando nuestro posicionamiento de marca en los principales países del continente europeo y manteniendo e incrementando nuestra cuota de mercado en los destinos fuera de Europa.

--Uno de los temas candentes y que usted mismo ya ha citado dentro del clúster es la competencia creciente de países como India o Turquía. ¿Qué opinión le merece esta situación?

--Además de los incrementos generales de costes de fabricación que juegan en nuestra contra está siendo clave el factor logístico y poco podemos hacer en aquellos mercados en los que el único componente determinante es el precio. En cualquier caso, tanto la marca Tile of Spain como el posicionamiento del azulejo español como la inversión en I+D son claves para hacer frente a esta competencia.

En empresas como la nuestra creo que es fundamental la investigación y es crucial también el trabajo de nuestro departamento de Márketing, que nos permite disponer de un posicionamiento privilegiado y diferencial en todo el mundo.

--Tras la reciente celebración de Coverings, en Orlando, ¿se mantiene vigente el hecho de que EEUU continúa siendo el mercado más interesante para sus objetivos comerciales? ¿Cómo están optimizando el alcance de sus productos en Estados Unidos?

--EEUU siempre es un mercado prioritario para nosotros y seguimos apostando fuerte por este destino. La nueva introducción de formatos más grandes que hasta este momento estaban siendo minoritarios abre más opciones de crecimiento. Empieza a haber más demanda en estos formatos, un aspecto con el que pensamos que TAU puede ser más competitivo y conseguir en los próximos años importantes crecimientos.

--¿Cuáles han sido las novedades principales entre las que ha expuesto TAU en el evento de Orlando?

--Destacaría la serie Tornares, desarrollada junto al estudio Erre Arquitectura y la serie Trilogy. Con Tornares hemos presentado nuevos relieves y colores tanto en formato 16x51 como en 60x120 centímetros y ha gustado mucho a distribuidores, arquitectos y decoradores. En cuanto a Trilogy está compuesta por un travertino, un rapolano y una piedra Dorcia, de forma que estos tres productos se pueden combinar en un mismo ambiente. Ya le digo que nuestro feedback en Coverings ha sido tremendamente positivo y, sobre todo, el acabado del tipo travertino ha sido muy destacado por nuestros clientes.

--Al hilo de la colaboración con Erre Arquitectura, ¿qué aportan este tipo de sinergias y cómo las reciben los diferentes mercados?

--Son compromisos fundamentales porque nos aportan un elevado grado de diferenciación y un excelente posicionamiento de marca. Este tipo de colaboraciones son muy bien valoradas en el mercado. Para el cliente representa algo exclusivo y que, por tanto, nadie más tiene, además de que le aporta opciones de presentación de distintos ambientes, según nuestro concepto de Feel & Mix, y le permite crear distintas combinaciones a la carta con una gran cantidad de relieves y de colores.

--¿En cuántos mercados está implantada TAU hoy y cuáles son los más potentes?

--Estamos presentes en más de 130 países y sobre los más prolíficos podemos enumerar España, por supuesto, y aquellos en los que tenemos más fuerza de marca, caso de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. De fuera del continente europeo destacaría también los mercados de Oriente Medio y Extremo Oriente.

--¿Cuáles son los destinos internacionales que más han crecido lo largo de los últimos años?

--Italia, Francia, los países nórdicos, Grecia y Arabia Saudí.

--Por el contrario, ¿cuáles son los mercados que muestran en este tiempo una mayor atonía?

--Diría que los diferentes mercados latinoamericanos están más resentidos, probablemente, por los altos costes logísticos a los que han tenido que hacer frente en el último año. Ello ha originado un estoc en sus almacenes a un precio muy elevado y muchos clientes han sufrido problemas de liquidez. También han caído sus pedidos en el segmento de producto económico, principalmente pasta roja, donde ya no somos competitivos en comparación con las fábricas locales y con el producto procedente de países como India o China.