Desconectar
Diseño

Xiao Pujol: «La cerámica es parte de la esencia de Mercader en València»

El arquitecto desvela en las siguiente entrevista las claves del reto de convertir un histórica tonelería en desuso en el local gastronómico de moda en la ciudad de València

23.10.2023 08:24

El 26 de mayo abrió sus puertas en el barrio del Cabañal de València el espacio Mercader, un proyecto de recuperación arquitectónica y de gastronomía que ensalza los rasgos genuinos de este popular distrito de la capital del Turia.

Este singular mercado, situado en el último tramo de la avenida Blasco Ibáñez, justo en el arco de entrada al Cabañal, está dotado con distintos servicios culinarios singulares.

EstudioAX ha sido la firma responsable de materializar la transformación de un edificio en desuso durante décadas en el local de moda en Valencia.El arquitecto Xiao Pujol, una de las dos cabezas visibles del despacho, junto con Alicia Balbás, desvela las claves de este original trabajo en el que el barro cocido desempeña un rol destacado.

--¿En qué ha consistido el proyecto arquitectónico del espacio gastronómico Mercader en València?

--Mercader es el resultado de la transformación de la emblemática tonelería Soler en un espacio gastronómico. Este proyecto nació debido al compromiso de los promotores Hugo Sánchez y José Miralles, y de un diverso equipo de personas que han trabajado con una visión común.

--¿Cuáles han sido las principales dificultades que han encontrado?

--Desde nuestra primera visita sentimos que el desafío radicaba en transformar el edificio sin perder su carisma y atmósfera originales. Para lograrlo, fue necesario establecer un diálogo preciso entre el espacio existente y los elementos que demandaba el nuevo uso. No buscamos reconstruir una escenografía que imitara un edificio antiguo, sino más bien crear una atmósfera en la que diferentes capas convivieran con naturalidad y armonía.

En este proyecto, la arquitectura nace de la escucha y de jugar a favor del edificio, en lugar de adaptar el espacio a los nuevos usos, fuimos dejando que el propio edificio nos guiara para determinar la ubicación adecuada de cada uso. Podría decirse que el proyecto ya existía, solo teníamos que descubrir las posibilidades que ofrecía.

Una de las decisiones más acertadas fue evaluar cada elemento preexistente con la idea de darle una nueva vida, integrando las historias y los antiguos objetos de la tonelería de manera natural y sin prejuicios. La madera de roble americano, utilizada para fabricar las barricas, se transformó en celosías, bancos, encimeras y otros elementos que contribuyen a definir las distintas áreas. Las máquinas que se empleaban en la fabricación de los toneles son ahora mesas, separadores o elementos decorativos.

$!Xiao Pujol: «La cerámica es parte de la esencia de Mercader en València»

El reciclaje se entendió de manera literal, optamos por buscar materiales de segunda mano en vez de comprar materiales nuevos. Por ejemplo, las cocinas del mercado están revestidas con azulejos que en algún momento formaron parte de otros edificios y que muestran claramente el paso del tiempo. Es el desgaste y la pátina de estos materiales lo que ayuda a lograr la armonía entre lo existente y su transformación.

La artesanía desempeñó un papel fundamental en el proyecto. Siguiendo la premisa de que «es mejor fabricarlo que comprarlo hecho», creamos lámparas, ventanas, puertas, tiradores, lavamanos y otros objetos. Muchos de ellos utilizando materiales reciclados. Durante la construcción, hubo momentos en los que uno podía imaginarse que la antigua tonelería seguía en pleno funcionamiento, gracias al sonido de las máquinas, la actividad de los diferentes oficios y la creación de objetos artesanales.

--¿Cómo se gestó y cuánto tiempo han estado trabajando en él?

--Visitamos por primera vez el edificio en el año 2021 y empezamos a trabajar en varias propuestas pero durante los 9 meses que ha durado la obra es cuando el proyecto se ha ajustado al espacio. Un aspecto determinante de este proyecto es que se ha gestionado por administración directamente con los oficios. Ha sido fundamental su confianza, su compromiso y la buena comunicación entre las partes para lograr el resultado final.

$!Xiao Pujol: «La cerámica es parte de la esencia de Mercader en València»

--¿Qué presencia tienen los materiales cerámicos en Mercader?

--El edificio original está construido con solo 3 materiales: barro cocido, madera y metal. La cerámica es parte de la esencia del edificio y se han mantenido todos los elementos cerámicos existentes como los pintorescos azulejos vidriados del ultramarinos.

$!Xiao Pujol: «La cerámica es parte de la esencia de Mercader en València»

--¿Y en sus trabajos previos qué valor le han dado a los recubrimientos cerámicos?

--La cerámica nos parece un material tradicional muy noble y con una larga tradición en la arquitectura popular. Siempre nos ha fascinado la capacidad de los azulejos de generar patrones y texturas. Hace unos años diseñamos una colección de azulejos con diseños geométricos para Ilot Colombo, una marca de azulejos artesanales manufacturados en Sri Lanka.

--¿Es Mercader el proyecto bandera de su estudio hasta la fecha?

--Mercader ha sido un proyecto muy especial para nosotros ya que no es habitual trabajar en sintonía con los promotores y en un espacio tan sugerente. También ha sido emocionante abrir las puertas de un espacio que llevaba años cerrado y abandonado, permitiendo que se mezcle con la ciudad. Eso es algo importante para nosotros, la arquitectura es para las personas y solo cobra su sentido cuando es usada y disfrutada

$!Xiao Pujol: «La cerámica es parte de la esencia de Mercader en València»

--¿Cuántas personas lo conforman y en qué tipo de obras está especializado?

--EstudioAX está formado por Alicia Balbás y Xiao Pujol con base en A Coruña y Corme, un pequeño pueblo situado en Costa da Morte. Somos un estudio de arquitectura e interiorismo flexible y nos adaptamos a todo tipo de proyectos. Estos años hemos trabajado en Galicia, Valencia, Ibiza, Madrid y Barcelona.

$!Alicia Balbás y Xiao Pujol, de EstudioAX.

--¿Vive una coyuntura positiva el mundo de la arquitectura en España?

--Indudablemente, la arquitectura en este país es de una calidad excepcional. Resulta asombroso observar la cantidad de compañeros en nuestra profesión que logran llevar a cabo proyectos fantásticos, a pesar de todas las posibles dificultadas inherentes a nuestro trabajo.

--Y, por último, ¿qué proyectos tienen a corto y medio plazo?

--La mayoría de los proyectos que estamos realizando tienen que ver con edificios existentes que requieren de ser rehabilitados. Nos atraen mucho estos encargos y nos permiten investigar en la capacidad de la arquitectura de transformar espacios y de mejorar nuestras ciudades y nuestro paisaje. También estamos trabajando en varias viviendas unifamiliares de nueva planta, una de ellas en Nueva Zelanda.

$!Xiao Pujol: «La cerámica es parte de la esencia de Mercader en València»