Desconectar
Distribución

Los camioneros de Castellón piden que la ayuda para el gasóleo vuelva a los 20 céntimos

El sobrecoste de los últimos meses duplica la subvención que recibe ahora el sector

18.09.2023 13:36

El fuerte incremento del precio de los carburantes ocurrido hace un año y medio supuso la subvención de 20 céntimos al litro para todos los conductores. Una ayuda que se ha mantenido para el sector del transporte de mercancías por carretera, aunque de manera menguante. En estos momentos la ayuda se sitúa en 10 céntimos, y para el último trimestre del presente año se quedará a la mitad. Una aportación escasa en comparación con el fuerte incremento del combustible en este verano, como han podido comprobar todos los conductores de Castellón.

El presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), Carmelo Martínez, explica que hace unos pocos meses «el precio del gasóleo estaba en 1,42 euros por litro, mientras que este verano ha llegado a situarse en 1,65». Esto supone un incremento del 16%, y una diferencia de 23 céntimos, muy por encima de los 10 que perciben en estos momentos las empresas y autónomos de este ramo.

Con este panorama, en el que la ayuda del Estado se queda a la mitad del sobrecoste de carburante de la temporada estival, la asociación provincial se une a la reivindicación que realiza la patronal estatal de recuperar la subvención inicial. Desde la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), recuerdan que las cifras en los surtidores «llevan diez semanas consecutivas al alza, por lo que consideramos que es lógico que se vuelva a aplicar el descuento de 20 céntimos, tal y como recogen los acuerdos firmados» en la primavera del pasado año entre el Ministerio de Transportes y esta organización.

El impacto de este repunte de la inflación en los costes energéticos es claro para los camioneros. «Por lo general, para un vehículo que haga unos 10.000 kilómetros al mes, la factura ha subido en unos 600 euros», comenta Martínez. Si en estos momentos las ayudas se quedan en la mitad de esta cifra, a partir del 1 de octubre podrían ser de solo 150 euros. Un escenario que desde el sector esperan mejorar y que a nivel estatal ya han trasladado al Gobierno.

A este regreso a la crisis de costes por el carburante se une la delicada situación que atraviesa la cerámica. El presidente de la agrupación provincial detalla que en Castellón «la demanda sigue muy baja: estamos a mitad de septiembre y la situación sigue lejos de recuperarse» después del periodo estival», lo que puede ser un augurio de nuevas reestructuraciones en las empresas. «Esperamos que la feria Cersaie sea un revulsivo», afirma Martínez. Por ahora, «en las empresas estamos recibiendo curriculums, algo que no ocurría en los últimos años», añade, a diferencia de la demanda de profesionales de hace apenas un año.

Toda una coyuntura adversa que se nota en las empresas y en la reducción de servicios que estas piden a los autónomos subcontratados. «Lo más importante para nosotros es que la cerámica tenga las ayudas necesarias, porque esto impulsaría a nuestra actividad», menciona.

Una medida que ya fue prorrogada antes del verano

Los transportistas esperan que la predisposición del Gobierno a este incremento de la ayuda sea la misma que la recibida hace apenas unos meses. En pleno periodo preelectoral para las generales la patronal CETM consiguió prorrogar la ayuda de los 10 céntimos, que de lo contrario hubiera terminado el 1 de julio.

La medida adoptada por el Ejecutivo consistió en mantener esta cantidad durante este trimestre, y reducir a 5 céntimos en el tramo final del presente año. Unas aportaciones que ahora se han vuelto casi insignificantes en comparación con la subida en los surtidores de nuestro país.