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PortCastelló inicia las obras del segundo tramo de los accesos ferroviarios por el sur / Construction of the second section of the south railway access to PortCastelló begins

Los trabajos suponen una inversión de 51,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses / The building work involves €51.6 million in investment and has a completion period of 28 months

27.11.2023 13:55

ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha comenzado este martes las obras de desbroce del segundo tramo de los accesos ferroviarios sur al puerto de Castellón, después de que el viernes pasado se firmara el acto de replanteo entre Adif y la empresa adjudicataria.

Dan comienzo así los trabajos de este tramo, que serán acometidos por la Unión Temporal de Empresas Contratas Vilo y Acsa con una inversión de 51.602.345 euros + IVA. El plazo de ejecución es de 28 meses. Los trabajos iniciales consisten en preparar el terreno para desarrollar la plataforma ferroviaria en este tramo, de 3,6 kilómetros, y que discurrirá entre la futura estación intermodal y la dársena sur de PortCastelló.

El inicio de este trabajo se suma a los del tramo I de los accesos, cuyas obras ya están en marcha y que abarcan una longitud de 4,7 kilómetros, por lo que estarán en marcha todos los trabajos vinculados los accesos ferroviarios, que suponen la conexión del puerto de Castellón con el corredor mediterráneo, con un total de 8,3 kilómetros. Son accesos en vía única electrificada y ancho mixto y permitirá la entrada de trenes de hasta 750 metros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha recordado que “se trata de una actuación ferroviaria exclusiva para trenes de mercancías que impulsará la conectividad de PortCastelló y potenciará este enclave como plataforma logística”. Rubén Ibáñez ha señalado que los accesos “van a suponer un salto cualitativo muy importante para nuestro puerto y se acometerán gracias a la labor y esfuerzo de Adif, la llegada de fondos europeos y a las aportaciones de la propia Autoridad Portuaria”.

Los accesos ferroviarios al puerto de Castellón suponen en su conjunto la obra más cuantiosa de inversión de la historia de la provincia de Castellón. Una infraestructura productiva que generará empleo y riqueza en el entorno y permitirá ganar en competitividad al puerto de Castellón y las empresas que operen por este recinto.

Spanish state-owned railway infrastructure manager Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) has today started clearing work on the second section of the south railway access to the Port of Castellon after the certificate of commencement was signed last Friday by Adif and the contractor.

This section is to be built by the Contratas Vilo and Acsa consortium with investment coming to €51,602,345 plus VAT. The completion period is 28 months. The initial works consist of preparing the land to construct the railway platform on this 3.6-kilometre section which will run between the future intermodal station and the South Dock at PortCastelló.

The start of this project comes in addition to construction of section I of the access which is already underway and covers a length of 4.7 kilometres. It means all the work will now be in progress on the railway accesses which are to connect the Port of Castellon with the Mediterranean corridor over 8.3 kilometres in total. These are single-track, electrified, mixed-gauge tracks for freight trains up to 750 m long to enter the port.

The Chairman of the Port Authority of Castellon, Rubén Ibáñez, pointed out that “this is a railway project exclusively for freight trains which will drive PortCastelló’s connectivity and unlock this area as a logistics hub.” He added that the access “will be a major breakthrough for our port and are the outcome of Adif’s hard work and efforts, the arrival of European funds and the Port Authority’s input.”

The rail accesses to the Port of Castellon are the largest investment project ever in Castellon province. This production infrastructure which will generate jobs and wealth in the surrounding area and make the Port of Castellon and the businesses operating in it more competitive.