Desconectar
Industria

Alerta por la falta de profesionales en el sector cerámico

La ATC destaca la preocupación por el décifit de especialistas en la principal industria de Castellón

16.06.2022 10:28

La imparable subida de los costes energéticos y el conflicto diplomático entre España y Argelia están impactando de lleno en el azulejo, pero la principal industria de Castellón tiene algunos problemas más.

Y uno de ellos es la falta de profesionales cualificados. Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, quien asegura que el sector «tiene déficit de profesionales por lo que es necesario trabajar en la formación de las nuevas generaciones para que cubran las necesidades presentes y futuras».

Montoro realizó estas declaraciones durante la presentación del IV premio ATC Impulsa y puntualizó que los grandes déficits se encuentran en áreas como mantenimiento, informática y, sobre todo, servicios especializados en las nuevas tecnologías.

«Es nuestra obligación formar a los más jóvenes en valores como esfuerzo, creatividad, proemprendimiento, pasión, sacrificio... que hagan que sean los mejores y que nuestras empresas sean las más punteras en innovación y competitividad», indicó. El presidente de ATC reconoció también que este será «un año duro para el sector y lleno de incertidumbre», aunque se mostró convencido que «en 2023 se entrará en la senda de la recuperación».

La presentación del premio ATC Impulsa se celebró ayer en el salón de actos de la patronal cerámica Ascer y contó con la participación de Ximo Huguet, diputado de Promoción Cerámica; Victoria Zaera, responsable del área de Medio Ambiente de Ascer; y Manuel Gomicia, director general de Formació Professional i Ensenyaments de Règim Especial, quien impartió la conferencia FP Dual y Empresa.

Montoro aseguró que el gran objetivo del ATC Impulsa es «potenciar al máximo el afán investigador de los jóvenes al reconocer los trabajos más innovadores que han realizado al finalizar sus estudios y prácticas académicas» y recordó que desde ATC siempre se ha apostado «por ajustar los planes de estudios a las necesidades de las empresas» y, de este modo, conseguir una mayor empleabilidad y mejores resultados a nivel empresarial».

Por su parte, Ximo Huguet explicó que «la apuesta por la formación e investigación es la clave para que la cerámica siga avanzando y logre niveles de excelencia a los que se está llegando en la provincia», y apuntó que desde la Diputación de Castellón se ha destinado una subvención de 500.000 euros a los premios ATC Impulsa.

Los galardones están divididos en cinco categorías y los autores de los mejores proyectos de investigación aplicados a la cerámica en cada una de ellas recibirán un premio de 1.000 euros que se entregará en la Feria Destaca en noviembre.