El clúster cerámico de Castellón tiene en el horizonte un reto medioambiental de gran magnitud: cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea para la descarbonización de todos los sectores industriales del continente. Para llegar al objetivo de reducir un 55% las emisiones en el 2030, y alcanzar la neutralidad climática en el 2050, los principales procesos relacionados con la fabricación de azulejos tienen que sustituir el gas por otro tipo de combustible, exento de emisiones. Pero antes de ello hay un amplio camino por recorrer.
Dentro de este propósito se enmarca la estrategia dada a conocer por el grupo Altadia. El gigante de los esmaltes cerámicos, que cuenta con firmas como Esmalgass, Younexa o Fritta, ha presentado el plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La meta que se marcan es que, en el 2025, la disminución sea de un 14%.
Tal y como señalan desde este grupo, «el calentamiento de la atmósfera es uno de los mayores desafíos de este siglo, resolverlo es parte del reto y Altadia quiere posicionarse a la vanguardia mundial contra el cambio climático dentro de su sector. Para conseguirlo ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Descarbonización en todos los centros de producción en Europa, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio».
El plan se ha dado a conocer, junto a otros proyectos, en el marco de la jornada desarrollada en las instalaciones de Esmalglass, en Vila-real, impulsada por el grupo y en colaboración con el Club de Innovación de la Comunitat Valenciana.
Reducción del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero
De acuerdo con los objetivos marcado a corto y medio plazo, está prevista una reducción del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la fabricación de fritas, el uso de gas natural y de electricidad. Se calcula además un descenso del 6% en las emisiones indirectas.
Estas cifras se lograrán »gracias a las medidas puestas en marcha en las empresas de Altadia desde hace años», apuntan.
Entre las diferentes acciones impulsadas por el grupo destacan: la automatización y monitorización de los procesos internos y controles de emisiones directas e indirectas, la optimización de los hornos o implementación de nuevas tecnologías para ganar en eficiencia energética y reducir emisiones GEI.
La jornada, celebrada en las instalaciones de Esmalglass, fue inaugurada por el CEO de Altadia, Vicente Bagán, para quien «la innovación significa convertir la novedad en valor para lograr ser más competitivos y asegurar el futuro de las empresas en un sector que debe velar por el cuidado del medioambiente para ser más sostenibles». De igual modo, señaló que los beneficios que proporciona la innovación «son muchos y entre ellos mejorar las propiedades, resistencia, durabilidad de los materiales o ser más eficientes en materia energética, reducir emisiones y costes de producción, además de mejorar la calidad estética y diseño de productos».
A lo largo de la sesión y ante representantes del Club de innovación de la Comunidad Valenciana se conocieron algunos de los proyectos innovadores del grupo, entre ellos el propio Plan de Descarbonización; el lanzamiento de Slim Body, una solución para baldosas de gran formato y bajo espesor que reduce un 15% el consumo de gas, un 12% las emisiones de CO2 y que mejora la productividad en un 30%. Junto a estas propuesta se presentaron las soluciones para impresiones digitales pigmentas para textil de hogar y moda, aptas para cualquier sistema de impresión que reducen en los procesos un 90% del uso de agua, un 70% de energía y un 85% de emisiones a la atmósfera.
La innovación constante en procesos, productos, materiales y soluciones, han convertido a Altadia en referente mundial dentro del sector de esmaltes, fritas y tintas digitales. El Grupo Altadia está presente en 19 países de Europa, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.