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Industria

América compra uno de cada cuatro azulejos ‘made in Castellón’

El sector mira más que nunca a este continente, que duplica sus ventas en tan solo una década

15.04.2022 17:19

Según los datos del Instituto de Comercio Exterior de España (Icex), en el pasado año casi uno de cada cuatro euros de las ventas de cerámica española en el exterior procedieron del otro lado del Atlántico, con una cuota del 22,9%.

Europa se mantiene con claridad como el principal destinatario de los productos españoles del sector, pero América ya ha desbancado claramente a Asia como el segundo cliente. De ahí la importancia de estar en Coverings y mantener la actividad promocional a pesar de las incertidumbres que envuelven al sector, como la crisis de precios energéticos y la guerra en Ucrania.

La situación ha cambiado de forma rotunda en los últimos 10 años. Asia acumulaba en el 2012 una cuota del 26,9%, casi el triple que América (10,2%). Desde ese momento las exportaciones de Asia fueron claramente a la baja, sobre todo entre el 2015 y el 2018, mientras que América ha tenido una evolución continua.

Dentro de estos cambios hay que destacar el papel de Estados Unidos, que ya en el 2020 desbancó a Francia como el principal comprador del Tile of Spain. En el 2021 consolidó esta posición, con 447,1 millones en ventas, y un incremento del 23,9%. Parte de este auge tiene que ver con los nuevos comportamientos de mercado norteamericanos, ya que el azulejo se consolida como el tercer tipo de revestimiento más popular, tras la moqueta y el vinilo.

También influyó la decisión del anterior presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo un proceso antidumping contra la cerámica procedente de China, con la acusación de vender por debajo del precio de coste. El efecto fue el incremento de los aranceles a China, y dio alas a la producción española, que es el país que más metros cuadrados coloca y uno de los que mayor actividad desarrolla para difundir las cualidades de sus productos.

Un hecho que conlleva un efecto de arrastre al conjunto del continente, con especial atención a Canadá, que con 42,2 millones en ventas creció un 41,4% en el pasado ejercicio. También hubo una fuerte subida de México, con casi 50 millones de euros y un incremento del 35% en el 2021.