HUELVA. Manuel Breva, secretario general de Anffecc, ha participado este viernes como ponente en el III Congreso Nacional Hidrógeno Verde, celebrado en Huelva, dentro de la sesión Proyectos H2V de éxito en España. Durante su intervención se han presentado las conclusiones del proyecto H2frit, finalizado en diciembre. Esta iniciativa sectorial pionera, impulsada por Anffecc, con un presupuesto total de 2,2 millones de euros subvencionada por Generalitat Valenciana como Proyecto Industrial Estratégico, ha sido desarrollada junto a Esmalglass-Itaca (Grupo Altadia), bp, Carburos Metálicos (Grupo Air Products) y el Instituto de Tecnología Cerámica.
El proyecto ha permitido validar la viabilidad técnica del uso de hidrógeno en el proceso de fusión de fritas cerámicas, manteniendo los estándares de calidad requeridos por la industria de fabricación de fritas cerámicas y avanzar en el conocimiento real del uso de esta alternativa energética para un sector altamente intensivo en consumo de energía.
Manuel Breva ha subrayado que el proyecto ha sido «un éxito a nivel técnico, pero que la implantación efectiva del hidrógeno no dependerá únicamente de su madurez tecnológica, sino de que exista un marco económico y regulatorio adecuado, con una garantía de suministro, desarrollo de infraestructuras y precios competitivos para el H2». En este contexto, el representante de Anffecc ha advertido de «las dificultades actuales derivadas del progresivo encarecimiento de los derechos de emisión de CO₂ y del sobrecoste asociado a la reducción de los benchmarks en el ETS, que están comprometiendo la competitividad de la industria».
Finalmente, ha recalcado la necesidad de que las administraciones acompañen a la industria en la transición energética con políticas coherentes y acompasadas con la realidad, que permitan avanzar en descarbonización sin poner en riesgo la actividad ni favorecer procesos de deslocalización, que ya se están dando y que progresivamente van mermando la capacidad de generar empleo y riqueza en Europa y España, sin suponer ningún beneficio para el medio ambiente.