Desconectar
Industria

Ascer abandona la Mesa de la Cerámica y prepara acciones con los sindicatos

Los empresarios critican el «desinterés» del Ministerio e insisten en que las ayudas no sirven

15.02.2023 10:29

La Mesa de la Cerámica se queda coja. Una de sus patas, la patronal azulejera Ascer, ha decidido este martes abandonarla y lo ha hecho nada más finalizar la segunda reunión de un cónclave creado hace menos de un mes por la Diputación de Castellón, en el que están representados partidos políticos, alcaldes, sindicatos y organizaciones empresariales y que nació para reivindicar ayudas urgentes para un sector clave en la provincia y que lleva más de un año soportando unos desorbitados precios del gas.

La patronal renuncia a la mesa y lo hace con el argumento de que los tiempos que manejan políticos y empresas son distintos. Y además la deja sin escatimar críticas al Gobierno por poner en marcha unas ayudas que en nada sirven a las empresas de Castellón. «El borrador, tal y como está planteado, es bastante ineficaz. No hay por donde cogerlo», ha manifestado Alberto Echavaría, secretario general de Ascer, tras anunciar, después de dos horas y media de reunión, que a partir de ahora políticos y empresarios van a caminar separados.

«Los tiempos que manejamos son distintos y a vamos a hacer esfuerzos por las dos vías, pero por separado», ha dicho. También ha avanzado que desde la patronal van a mantener reuniones con los sindicatos para diseñar acciones conjuntas, aunque sin concretar de qué tipo serán. «Seguramente alguna de las acciones que emprendamos serán respaldadas por la mesa y otras no. Aunque cada uno tenemos unos ritmos, todos compartimos el mismo objetivo que es garantizar la supervivencia del sector y los puestos de trabajo».

El secretario general de Ascer ha explicado que la patronal ya está analizando con el sector de fritas y esmaltes y otras industrias gasintensivas las alegaciones al borrador de ayudas directas de hasta 450 millones presentado por el Ministerio de Industria, un documento que establece requisitos como que las empresas beneficiarias deberán estar al corriente de pagos a menos de 30 días, o a 60 con negociación de las partes, e invertir el 50% de la ayuda que reciban en proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Echavarría ha insistido, no obstante, en que alegar no es el problema. «El problema es todo lo que hay detrás porque lo que trasciende del texto es un desinterés total por dar las ayudas a las empresas que más lo necesitan». De hecho ha afirmado que «hoy por hoy, y de acuerdo con el borrador, solo recibirán ayuda las empresas que no necesitan ayudas. Y eso es lo que no se puede permitir».

Medidas para «alzar la voz»

Ascer ya no forma parte de la Mesa de la Cerámica y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) aún no tiene tomada una decisión. La organización empresarial que preside Fernando Fabra, y que finalmente sí podrá acceder al paquete de ayudas del Gobierno, quiere analizar el tema internamente, mientras que los sindicatos han optado por continuar en el foro. «CCOO no abandona nunca ninguna mesa», ha apuntado Jordi Riera, secretario General de CCOO Hàbitat-PV en Comarques del Nord, que ha asegurado que van analizar con los empresarios medidas para «levantar la voz» y defender a un sector con 13.000 trabajadores en ERTE.

Pese a la renuncia de la patronal, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha explicado que el foro sigue adelante y ha apuntado que, en su opinión, «no ha sido un fracaso». Eso sí, ha reconocido que el borrador de las ayudas es «claramente mejorable» y ha explicado que algunos de los requisitos convierten las ayudas «en inviables para muchas empresas». Martí ha subrayado que la mesa de Salvem la Ceràmica hará suyas las alegaciones y presentará (el plazo acaba el próximo 3 de marzo) las mismas que las patronales del sector y los sindicatos.

Durante la reunión de la Mesa, celebrada en el salón de recepciones de la Diputación, se ha planteado también la posibilidad de realizar acciones reivindicativas de respaldo al sector. Martí ha dicho que la más inminente será en Feria Valencia, con motivo de la celebración de Cevisama. «Nuestra intención es llevar a cabo un acto potente para que se conozca el respaldo a la cerámica de los ayuntamientos y de la Diputación». También se abordaron otras acciones como llevar las alegaciones de forma presencial al Ministerio.

Muy crítica con el Gobierno ha sido Marta Barrachina, presidenta provincial del PP. «Estamos absolutamente decepcionados con el borrador de las ayudas porque ya advertimos que llegarían tarde y mal, pero la verdad es que no pensábamos que llegarían tan mal»-. En su opinión, el reglamento «tiene deficiencias imperdonables y el 100% de las empresas no podrán recibir ni un euro.

PSPV y Compromís

En representación de los ayuntamientos gobernados por el PSOE-PSPV, el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, ha reconocido que «todos esperábamos que el borrador fuera de otra manera», aunque ha puesto en valor que haya un documento porque una de las peticiones del anterior mes fue que llegara con celeridad.

Ignasi García, en representación de los ediles de Compromís, ha señalado que «las ayudas y su borrador son decepcionantes», y ha resaltado que en la mesa ha habido consenso por presentar alegaciones «para que las ayudas vayan a lo que tienen que ir, a salvar nuestro motor económico».