Desconectar
Industria

Ascer advierte de que las ayudas al azulejo desde el Gobierno «llegan muy tarde»

El presidente de la asociación de fabricantes cerámicos critica que el Gobierno central «se toma pocas prisas» para respaldar al sector

20.12.2022 10:25

Fue el 23 de noviembre cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Castelló que el sector cerámico tendría ayudas adicionales para tratar de sobrevivir a la crisis energética y la escalada de los precios del gas. Lo dijo tras reunirse con la patronal del azulejo, Ascer, y conocer de primera mano las preocupaciones de la industria de la que dependen uno de cada tres empleos en la provincia de Castellón.

Tras varias semanas sin conocer más detalles, Pedro Sánchez reveló en València, en un acto del PSOE, que el paquete de medidas se aprobará el jueves, 29 de diciembre. Preguntado al respecto, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, opina que las ayudas «llegan muy tarde, y cada día que pasa, es más tarde».

A pesar de que el responsable de la patronal dijo «entender que la administración tiene sus tiempos y muchos más frentes que atender», comentó que desde el Gobierno central «están tomando soluciones sobre otros aspectos políticos todos los días», mientras que para la situación de la cerámica «han tardado cinco semanas y no sé si van a tardar más».

Sin más detalles

En cuanto a las posibles actuaciones para el sector, Nomdedeu comentó que no sabe cómo se articularán. «Habrá que confiar en el presidente del Gobierno», dijo, ya que «no sabemos nada desde Ascer, ni por parte de los ministerios ni desde Presidencia, con lo cual no sabemos lo que puede haber detrás».

Mientras tanto, volvió a mencionar que hay gobiernos que ya llevan tiempo articulando medidas de apoyo a su industria, como Italia. Por otro lado, a los anuncios que se hagan el día 29 habrá que sumar algunos días más, ya que los técnicos de Ascer deberán hacer el análisis a partir de lo que publique el Boletín Oficial del Estado. En las anteriores ocasiones, este paso se dio al día siguiente.

El agravio comparativo con Italia

El presidente de Ascer hizo una reflexión sobre la tardanza de la actuación del Gobierno: «Desde la última feria de València se han cerrado unidades productivas y empresas, que ya no tendrán ayudas». Si bien concretó estos casos en aquellas industrias «que estaban más tocados, si se desgasta la tesorería porque la cuenta es negativa, al final todo el mundo puede llegar a estar tocado. Por eso mismo las ayudas tendrían que haber sido para ayer, y en Italia las dan desde el pasado mes de enero».

Por eso añadió que con la industria, el Ejecutivo «se toma pocas prisas», mientras que las empresas de la cerámica «están viviendo la peor coyuntura que yo recuerdo en los últimos 28 años», provocada por «una amenaza que viene por un factor externo», ya que no depende de los empresarios el control del precio del gas.

Vicente Nomdedeu realizó estas manifestaciones en una comparecencia en la que hizo balance de un año 2022 marcado por los elevados costes energéticos. El tesorero de Ascer, Francisco Ramos, calculó que el sobrecoste del año a punto de acabar respecto al 2020 (el último con unos precios estables) «es de 2.150 millones de euros», algo que inquieta al sector. «Tenemos un problema de supervivencia y hay que resolverlo cuanto antes para poder invertir e innovar», explicó Nomdedeu.