Desconectar
Industria

Ascer alerta de que la factura del gas puede incrementarse un 146% este año

Con datos definitivos de 2021, se estima que la factura global de energía y de CO2 para el total del sector superó los 1.000 millones de euros

05.07.2022 17:08

El sector cerámico y de la fabricación de baldosas se enfrenta a un problema de viabilidad económica y pérdida de competitividad por el alza de los precios energéticos, que ya suponen un coste del 19% de la facturación total de esta industria.

Según han explicado desde Ascer, la industria fabricante de baldosas cerámicas hace un uso intensivo de energía, con un alto porcentaje de consumo de gas natural en sus procesos, llegando a consumir un total de 17 teravatios hora de gas natural en 2021, un 27% más que en el año anterior y el consumo de electricidad creció un 29%, hasta los 1,8 teravatios hora.

Así, el precio del gas, que se ha incrementado en 2021 hasta un 90,6%, hace que el sector se enfrente a problemas de costes elevados más allá de 2023, según han apuntado ya varios expertos. «Las previsiones hablaban de crecimientos fuertes y constantes hasta el segundo trimestre de 2022, pero la guerra entre Rusia y Ucrania ha agravado la situación», han señalado desde Ascer.

$!Ascer alerta de que la factura del gas puede incrementarse un 146% este año

Previsiones para el presente ejercicio

Desde la patronal resaltan que «el auge imparable en el precio gas, electricidad y tonelada de CO2 en 2022 está siendo muy notorio y se ha visto agravado por la guerra en Ucrania que ha provocado una alta incertidumbre y volatilidad en los mercados energéticos. Tomando como referencia la evolución de los precios de gas, electricidad y CO2 en los 5 primeros meses de 2022, se estima que la factura para el sector se duplique pudiendo superar los 2.100 millones de euros. La factura de gas para el sector aumentaría en torno al 146%, la de electricidad un 37%, y la de CO2 un 55%».

Tal y como apunta Alberto Echavarría, secretario general de Ascer: ”todo esto en un contexto donde desde la industria gas intensiva vemos numerosos esfuerzos a poner coto al precio de la electricidad y escasas propuestas para solucionar el problema de base que es el precio del gas. El sector cerámico no puede soportar esta situación de incertidumbre en costes energéticos y materias primas y se pone a disposición del Gobierno de España y del de la Comunitat Valenciana para explorar todas las soluciones necesarias que permitan dar un contexto cierto y razonable a todos los consumidores gas intensivos”.