Desconectar
Industria

Ascer: «Nuestro gobierno sigue parado mientras nuestros vecinos europeos sí protegen a sus empresas»

El secretario general de la patronal azulejera, Alberto Echavarría, asegura que conceder ayudas no es competencia de Bruselas, sino de España

14.10.2022 09:55

El sector cerámico se desespera por la falta de medidas para hacer frente a la crisis y apunta directamente al Gobierno como exponente de esta pasividad. Ascer, puso ayer sobre la mesa que la coyuntura actual ya supone un impacto en el empleo y la desaparición de fábricas, en medio del silencio del Ejecutivo central.

El secretario general de la patronal azulejera, Alberto Echavarría, recalcó que en estos momentos «ya se han destruido más de 400 empleos», tienen «más de 7.000 trabajadores en ERTE que pueden seguir el mismo camino» y no ven «ninguna medida del Gobierno», algo que no ocurre en otros países. «Mientras nuestros vecinos europeos sí protegen sus empresas, nuestro Gobierno sigue parado. Necesitamos medidas urgentes ya», añadió rotundo.

Respecto a qué institución se debe encargar de preservar a esta industria, la agrupación de fabricantes se muestra categórica. Las decisiones deben venir de Madrid y no de Bruselas. Recuerdan que la Comisión Europea aprobó a principios de este año «el marco temporal de ayudas de Estado que establece los niveles que cada país de la unión puede destinar a sus empresas».

Un mecanismo que, detalla, implanta «distintos niveles de ayuda en función de la situación de cada sector y se incluyen ayudas de hasta 2 millones de euros por empresa para las intensivas en energía, de hasta 25 millones si están en pérdidas, y de hasta 50 millones para los sectores especialmente afectados por la situación, entre los que se encuentra el de las baldosas cerámicas».

La principal ayuda directa de España fue de un máximo de 400.000 euros. El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, detalló en la Feria Cersaie que ese importe solo «equivale a cuatro días de gas en una empresa mediana».

Comparaciones

Ascer apuntó que los fabricantes italianos de cerámica (la principal competencia para Castellón) reciben «ayudas contundentes y decididas de su Gobierno, bonificando hasta el 40% de la diferencia del precio del gas de sus facturas respecto al 2019, lo que les está dotando de una notable ventaja competitiva».

La entidad añadió que, mientras países como el caso de Alemania «destinan hasta 200.000 millones de euros para apoyar su economía e Italia o Austria más de 50.000 millones, España limita su ayuda a la industria en varios paquetes que suman alrededor de 1.000 millones de euros».

En cuanto a la acción del president de la Generalitat, Ximo Puig, esta semana en Bruselas, Ascer «valora positivamente» la visita, ya que Europa «debe actuar con rapidez para eliminar las ineficiencias que se están produciendo en el mercado energético, especialmente en el precio del gas», en un momento muy complicado.

Temas relacionados