Desconectar
Industria

Bruselas excluye a la cerámica de una partida de 2.900 millones de euros

09.05.2022 09:51

El Consejo de Ministros aprobó el 3 de mayo una nueva medida encaminada a ayudar a la industria, inmersa en una crisis de costes a causa del encarecimiento de los precios energéticos y la inflación. Son unas medidas de Estado autorizadas recientemente por la Unión Europea, y que incluyen compensaciones por los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero.

A pesar de que la cerámica de Castellón destina cada vez más dinero al pago de derechos de emisión de CO2 como consecuencia del elevado consumo en gas natural y el encarecimiento de este mercado, afectado desde hace más de un año por movimientos especulativos, la falta de respuesta de la Comisión Europea impedirá tener una participación en una partida de 2.900 millones de euros a repartir en los próximos 10 años.

Desde la patronal de fabricantes de cerámica, Ascer, señalan que el sector «no se encuentra incluido en el listado de industrias que pueden acceder a dichas ayudas», y añaden que siguen a la espera de que «desde Europa se revise la lista y se incluya a la cerámica, pero de momento no se ha publicado» por parte de Bruselas.

Este problema afecta tanto al núcleo azulejero de Castellón como a la región italiana de Emilia-Romagna, con la que comparte reivindicaciones. De hecho, una de las peticiones formuladas en enero en una reunión mantenida en el seno de las instituciones comunitarias, tanto Ascer como sus homólogos italianos de Confindustria Ceramica expusieron la necesidad de incluir a los fabricantes de baldosas.

Carta a la Comisión Europea

En una carta remitida a vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, tanto los representantes empresariales de España e Italia señalaron que la exclusión «del sector cerámico de entre los sectores elegibles es una decisión errónea e inaceptable que impide de una protección adecuada frente a la fuga indirecta de carbono y, por tanto, pone en peligro a las empresas cerámicas europeas». Un planteamiento al que se unieron los máximos dirigentes regionales de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y de la región italiana de Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini.

Desde Ascer inciden en que desde esta organización «seguiremos con las acciones para que nos incluyan como sector elegible para acceder a las ayudas».

El mecanismo de ayudas se otorga por parte del Gobierno, pero es la UE la encargada de autorizarlo. La ministra de Industria, Reyes Maroto, expresó que estas aportaciones económicas «son clave para la gran industria porque mejora su competitividad y refuerza sus capacidades industriales y el empleo». La iniciativa se lleva a cabo para evitar que las industrias deslocalicen su producción a otros países exentos de pagar por emisiones.