La visita prevista del president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, a la feria italiana de Cersaie se producirá en la primera jornada del certamen, el próximo lunes, 25 de septiembre.
En un momento complejo para las empresas españolas del sector, fundamentalmente radicadas en el clúster azulejero castellonense, el respaldo institucional autonómico llegará en el arranque del trabajo en un salón comercial, en el que las firmas se juegan impulsar las ventas en los mercados exteriores, unas ventas que, tal y como ratificó ayer la patronal Ascer, han descendido un 15% hasta junio.
Mazón estará acompañado de las conselleras de Economía y Hacienda, Ruth Merino, y de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, así como la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.
En cuanto a la tendencia de las ventas del azulejo español, Ascer apuntó que el valor de la exportación del sector en los primeros seis meses de 2023, realizada a 184 países, ha alcanzado los 1.938 millones de euros, lo que supone un descenso acumulado del 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio de 2022. Por otra parte, el 54,5% de las ventas en el exterior se destinó a países europeos, mientras que Estados Unidos pasa al segundo puesto del ránking de clientes.