Desconectar
Industria

Castellón pulveriza los récords de nuevas instalaciones de autoconsumo en empresas y viviendas

La provincia supera en 2022 todos los registros con 2.703 peticiones frente a las 1.659 desde 2019. L’Alcora, Onda y Nules encabezan la capacidad de producir energía gracias a la cogeneración

30.01.2023 21:14

El autoconsumo energético vive un boom en la provincia de Castellón. Lo evidencian los datos de balance el 2022 de la Conselleria de Economía de la Generalitat valenciana, que muestran que el territorio registró 2.703 nuevas instalaciones durante el ejercicio pasado. Una cifra que supera a todas las acumuladas durante los años 2019, 2020 y 2021 juntas, pues son 1.659.

«El año pasado tuvimos un repunte importante de actividad y, de hecho, hubo problemas para atenderlo por falta de personal cualificado para llevar a cabo las instalaciones», valoraba a este diario el gerente de la firma castellonense Tecsolmed, Pablo Castell.

«Ante el alto precio de la luz, la gente buscaba ahorrarse algo en la factura», comenta Castell como el principal motivo que lleva a los consumidores a disponer de una instalación de autoconsumo.

También desde la capital de la Plana, fuentes de la empresa especializada NewE Solutions, que opera tanto en Castellón como en Valencia, aportan que «el año 2022 fue muy bueno a nivel de ventas e instalaciones. Hubo mucho trabajo». En este sentido, analizan que se ha producido un «efecto llamada» al que más allá del precio de la electricidad «contribuyen otros argumentos, como que un cliente se va a ahorrar con las placas todo lo que paga en su casa y la segunda residencia, pues el precio al final sube y baja».

También juega un papel importante, según fuentes de la firma, el hecho de que existan empresas como esta que llevan a cabo todo el proceso: «Tramitamos todo y entregamos la llave en mano, incluso las subvenciones, que es lo que busca el cliente», añaden.

$!Castellón pulveriza los récords de nuevas instalaciones de autoconsumo en empresas y viviendas

De vuelta a las cifras, los particulares acaparan en número las instalaciones existentes. De las 4.359 que existen en Castellón, unas 3.635 corresponden a viviendas, lo que equivale a ocho de cada diez (83%). El segundo uso en cuanto a importancia corresponde a la industria, con el 7,5% y 329 puntos. El resto se divide entre locales, almacenes u oficinas.

No obstante, si se observa la potencia que se puede generar no ocurre lo mismo. En este caso es la industria la que lidera la clasificación, con capacidad de producir hasta 173 megavatios, el 86% del total de 201 megavatios que puede disponer la provincia. Le siguen los domicilios, con 16 megavatios que tienen un peso de cerca del 8% de la energía producida.

Es justo esta tendencia la que sitúa a Castellón como la segunda provincia que más energía puede producir para autoconsumo en la Comunitat Valenciana, pasando por delante de Alicante (175 megavatios) y acercándose a Valencia (228). Por localidades, el top-5 de municipios lo conforman l’Alcora (62 megavatios), Onda (31), Nules (19), Vila-real (13) y Moncofa (8). Coincide que todos ellos mantienen una estrecha vinculación con el sector azulejero y, de hecho, es la cogeneración --aprovechar el calor de los hornos cerámicos para generar energía-- la que origina los datos plasmados en el informe.

Ahora bien, el almacenamiento de esta energía resulta aún un asunto pendiente en la provincia. Las baterías de Castellón apenas pueden retener cuatro megavatios, en parte, en los 91 dispositivos ubicados en Castelló y los otros 90 en Benicàssim.