Desconectar
Industria

CCOO da vía libre al comité negociador del convencio de la cerámica para emprender movilizaciones

15.09.2023 17:00

Sube la temperatura en el proceso de negociación del nuevo convenio de la cerámica, ante la falta de avances en las cinco reuniones mantenidas hasta ahora. El último movimiento viene ahora desde el sindicato CCOO. Una asamblea convocada entre representantes sindicales de las empresas del sector ha dado como resultado dar vía libre para establecer nuevas medidas de presión, como concentraciones en la calle y sin descartar la convocatoria de jornadas de huelga.

El responsable de Hábitat de CCOO en la provincia, Jordi Riera, menciona que en esta reunión «hemos trasladado la situación y el estancamiento de las negociaciones, por lo que se ha debatido con representantes las acciones a emprender».

Tras este encuentro y el acuerdo adoptado, se trasladará esta conclusión al otro sindicato negociador en el convenio, UGT, con el fin de mantener acciones coordinadas. Esta organización tiene prevista una asamblea de delegados el 29 de septiembre. «Trabajamos para que haya una unidad de acción», manifiesta Riera.

Este tipo de acciones ya se han dado en ocasiones anteriores. Las negociaciones de los años 2021 y 2022, ya que en ese momento los convenios tuvieron de vigencia solo un año, contaron con manifestaciones en la calle.

No hay, por ahora, un entendimiento entre las partes de la negociación. Los sindicatos reclaman que los trabajadores tengan un incremento salarial acorde con el incremento de la inflación, para no perder poder adquisitivo. Para ello, plantean como base el marco estatal de negociación laboral, que establece un aumento de salarios del 4% para este año, y un 3% para los dos siguientes. Una mejora que podría aumentar en un punto adicional en función de cómo acabe el dato del IPC.

En cambio, desde la patronal Ascer se muestran reacios a este incremento, debido a la mala situación por la que atraviesa el sector, que después de una crisis de costes energéticos ven cómo la desaceleración económica de algunos de sus mercados estratégicos ha hecho descender las cifras de exportaciones y producción. «Esta realidad no se corresponde con el incremento de costes que implicaría la aceptación del conjunto de reivindicaciones que contiene la plataforma sindical», afirmó German Belbis, desde Ascer, tras la reunión del pasado martes.

Diferencias entre sindicatos

Aunque hay unidad de acción en el apartado de movilizaciones, sí hay un aspecto en el que discrepan los dos sindicatos. Desde UGT, Antonio Durán declaró que su sindicato no piensa acudir a la próxima reunión del convenio, programada para el 3 de octubre por la tarde, si desde Ascer no les remiten por escrito una contrapropuesta a las peticiones de los sindicatos.

Temas relacionados