Desconectar
Industria

Cerámicas Belcaire comunica a su comité de empresa la intención de implementar un ERE

La reorientación de la oferta productiva de la compañía, junto con el constante aumento de los costes de energía y de materias primas, son la base de la negociación colectiva que se ha comunicado hoy a los trabajadores

11.11.2022 09:05

Cerámicas Belcaire ha comunicado la intención de implementar próximamente un Expediente de Regulación de Empleo. Las medidas implementadas son, en palabras del consejero delegado de la compañía, Domingo Colomo, “un ejercicio de responsabilidad que responde a una estrategia sostenible a largo plazo”, que se inició en paralelo al incremento continuado del precio del gas.

Según Colomo, en Roca Tiles ha habido “un cambio de paradigma, centrado en el gran formato de alto valor añadido, dirigido a mercados que pueden absorber este producto”.

La compañía presentó hace unos meses los nuevos parámetros que rigen la actividad de la empresa, que ha concentrado su colección de productos cerámicos en la especialización de gamas de mayor dimensión, modulares entre sí y de espesor reducido. Esta transformación de la oferta se ha planteado sobre la base de producir grandes formatos rectificados y de mayor valor percibido e influye profundamente en los sistemas de producción anteriores.

Roca Tiles abandona la parte de mercado de formatos menores, no rectificados y el negocio de pasta roja, “un segmento de mercado con una elevada oferta sectorial, inabordable por los sobrecostes de producción y la falta de rentabilidad. Posicionamos la oferta de productos de nuestra marca para atender el segmento alto del mercado”.

La reducción de parte del portfolio de producto cerámico, ha supuesto un descenso en las ventas ocasionado por el abandono de esa parte del mercado. A ello se suma la firme vocación de Roca Tiles por la especialización, “en lo que somos muy competitivos”, lo que ha obligado a la compañía a tomar esta difícil decisión, ante un nuevo escenario en el que se requiere menor capital humano, al reducir los segmentos de producción en los que se va a centrar su actividad. El crecimiento del volumen de venta en el segmento alto llevará un tiempo por lo que es necesario un período de adaptación.

Esta reestructuración de la oferta, junto a la disminución de las ventas que provenían de los segmentos que se han dejado de fabricar, ha llevado a Cerámicas Belcaire y empresas vinculadas a comunicar al comité de empresa este jueves, la decisión de iniciar un expediente de regulación de empleo. Se abrirá de este modo un periodo de consultas con los trabajadores para que conozcan los detalles sobre el expediente.

Temas relacionados