Desconectar
Industria

Cumbre de urgencia entre Porcelanosa y el embajador de Ucrania para solventar el «malentendido»

Héctor Colonques y María José Soriano reiteran que la empresa no tiene tratos comerciales con Rusia

05.04.2022 21:33

Una representación de Porcelanosa se reunirá mañana en Madrid con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, para arreglar lo que la empresa considera un «malentendido», en referencia a las declaraciones que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado esta tarde en el Congreso de los Diputados, en las que pedía a las empresas españolas, entre ellas la firma azulejera, que no realizaran acciones comerciales en Rusia.

El encuentro, en principio, se celebrará durante la mañana y por parte de la compañía cerámica acudirá el vicepresidente de la firma, Silvestre Segarra. Lo han detallado en rueda de prensa el presidente de la firma, Héctor Colonques, y la consejera delegada, María José Soriano, en una comparecencia de urgencia convocada tras las palabras de Zelenski.

Escucharlas, confesó Colonques, le ha causado «una impresión terrible, como se puede imaginar»; pero aún así indicó que desde la empresa no tienen nada que achacar al presidente ucraniano, y atribuyen su mensaje al hecho de que cada vez que ha hablado en un parlamento ha nombrado a alguna empresa señera de ese país, como hizo con Renault en Francia.

Ambos han insistido en que la empresa no ha tenido relación comercial con Rusia desde el inicio del conflicto y que las ventas en dicho país, donde Porcelanosa no tienen ni siquiera tienda propia, sino distribuidores independientes, representaron en marzo el 0,009% de las ventas de la compañía. «No tenemos inversiones allí», recalcó Colonques. De hecho, apuntaron que la firma tiene mucha más relación comercial con Ucrania, por la importación de arcilla, que con Rusia. Cuando estalló el conflicto, el 24 de febrero, «paralizamos toda actividad comercial».

Asimismo, apuntaron que la mediación de la empresa ha traído a siete refugiados de dicho país a Vila-real.