Desconectar
Industria

Despidos colectivos en Altadia: la negociación finaliza sin acuerdo

Desde la compañía señalan su intento de rebajar el número de despidos y mejorar las indemnizaciones

27.01.2024 09:25

El proceso de negociación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en seis empresas del grupo esmaltero Altadia ha finalizado sin que haya alcanzado un acuerdo entre los representantes de la compañía y los de los trabajadores. «No se ha alcanzado acuerdo con la comisión negociadora operativa dentro del marco del despido colectivo, lo que ha motivado la finalización del periodo de consultas», han señalado desde Altadia. Todo eso, a pesar de que desde el grupo avanzaron la posibilidad de que se extendieran para alcanzar un consenso.

Desde que comenzó este proceso, por parte de la compañía se hizo hincapié en la voluntad de reducir el número de despidos, cifrados inicialmente en 285 personas. Según afirma Antonio Durán, desde UGT, la última oferta era limitar los despidos a 185 personas, «pero debemos tener en cuenta que en el grupo se quedan 1.300 personas, que sufrirían a cambio una rebaja de salarios y condiciones», motivo por el cual rechazaron las proposiciones de Altadia. Desde el sindicato esperan que no se apliquen finalmente los ERE, y que «dentro de unos meses se inicie otra negociación», señala Durán.

Por parte de Altadia manifestaron que la compañía «ha tenido, en todo momento, una firme voluntad de reducir el número de despidos, y de hecho, en sus planteamientos se ha acercado considerablemente a las demandas de los sindicatos, pero aún así, todas las propuestas han sido rechazadas por la comisión negociadora».

El proceso de consultas ha estado marcado por las diferencias de pareceres entre la firma esmaltera y los sindicatos. Por parte de UGT detallaron que su objetivo era conocer el resultado económico del grupo, a fin de saber si eran justificados los despidos. Antonio Durán, responsable de Industria de este sindicato a nivel provincial, mencionó que el grupo «ha bajado facturación, pero no ha tenido pérdidas». Por este motivo, mencionó en varias ocasiones a lo largo de este proceso que no pensaban escuchar el resto de propuestas del grupo.

En el comienzo de la negociación, por parte de Altadia mencionaron que este ajuste laboral se debe a «un contexto desafiante en la industria de la cerámica, que ya ha provocado importantes caídas de ventas en el sector y ante un escenario que no prevé recuperación en los próximos 12 meses». La afectación sería diferente según la firma. En el caso de Esmalglass, una de las marcas más conocidas de todo el grupo, se contempla una afectación del 15% de la plantilla. Fritta alcanza al 22%, Younexa al 32%, Zircosil al 33%, o Pigments al 14%. La empresa menos afectada es Itaca, con el 10%.

Convenio colectivo de la cerámica

Este desencuentro se produce cuando sigue sin haber novedades en la negociación del nuevo convenio colectivo de la cerámica, detenido desde finales del pasado año.

Los sindicatos tienen previstas movilizaciones en las próximas semanas, como concentraciones a las puertas de la feria Cevisama, o incluso la convocatoria de jornadas de huelga.

Temas relacionados