Desconectar
Industria

El adelanto de las elecciones anula el último avance para las ayudas a la cerámica

La disolución de las Cortes deja sin efecto los cambios en la ley sobre morosidad

05.06.2023 07:21

El Congreso de los Diputados aprobó hace apenas dos semanas una modificación en la ley Crea y Crece, que facilitaría a las empresas de la cerámica de Castellón optar al paquete de ayudas de 450 millones de euros a la industria gasintensiva. Estaba previsto que los cambios en la normativa entraran en vigor en la primera semana de junio, pero la disolución de las Cortes impedirá este objetivo. Después del trámite del Congreso, se debía ratificar en el Senado, pero este proceso ha quedado detenido.

Desde la Cámara Alta ratificaron que el cambio legislativo «decae por el adelanto electoral». De esta manera, la votación de los diputados no sirve de nada. El trámite parlamentario deberá empezar de nuevo, por parte de los diputados y senadores que salgan de los comicios de julio.

Reivindicación del sector

La variación en la ley era una de las reivindicaciones manifestadas por patronales y agentes sociales del clúster azulejero al ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, en las dos reuniones mantenidas recientemente. Con todo, este cambio no había dejado satisfechos a los representantes de los empresarios, ya que se rebajan los requisitos para optar al dinero, aunque no lo suficiente. Las compañías deben regularizar los plazos de pago en seis meses, o de lo contrario deberán devolver las ayudas.

Algo que desde las patronales se consideraba muy difícil, teniendo en cuenta la crisis energética que azota al sector desde hace más de un año.

Pocas expectativas

Los frustrados cambios en esta ley eran el primer paso para publicar la convocatoria de ayudas. Tal y como ya publicó Mediterráneo, tanto los representantes empresariales como los sindicatos dudan de que este paso llegue antes de las elecciones. Además, no tendría sentido si antes no se ha cerrado la modificación en la ley Crea y Crece. De ahí que las elecciones podrían demorar, todavía más, el reparto del dinero.

Año en blanco

Todos estos contratiempos hacen temer que el 2023 sea un año en blanco para la concesión de ayudas a la cerámica y los esmaltes dedicados a esta industria. Si las ayudas del pasado año se limitaron a 28 millones de euros, como manifestó la anterior ministra de Industria, Reyes Maroto, en su visita a la feria Cevisama, se corre el riesgo de que el respaldo no llegue hasta final de año, pese a la insistencia de los afectados. Unos 450 millones que, además, se deben repartir entre otros 30 sectores industriales de todo el país.

Temas relacionados