Desconectar
Industria

El azulejo de Castellón anticipa que muchas empresas se quedarán sin ayudas del Gobierno

Consideran insuficiente la ampliación a 6 meses para estar al corriente del pago con los proveedores

15.05.2023 08:57

El paso dado por el Ministerio de Industria de hacer más accesibles los 450 millones de euros en ayudas a los sectores gasintensivos como el cerámico (azulejos y esmaltes) modificando la ley de Morosidad Crea y Crece (de septiembre del 2022) ha sido recibido con una de cal y otra de arena en Castellón.

Con el cambio que se aprobará la semana próxima las empresas de más de 250 trabajadores que no estén al día en su deuda con proveedores, podrán igual optar a subvenciones aunque la cuantía supere los 30.000 euros; pero eso sí, se fija un máximo de seis meses contados a partir de cobrar la ayuda pública para pagar a sus suministradores en un máximo de 60 días, si no, tendrán que devolver la cuantía a la Administración estatal.

Esta era una de las alegaciones del clúster --junto con la de la urgencia y reducir burocracia--, y que se ha aceptado, la de permitir optar a este perfil de empresas, dada la delicada situación financiera general, que impedía a muchas fábricas cumplir con los requisitos. Ahora bien, cuando se conozca la orden y se abra el plazo, podrán solicitar la subvención pero, en función de la cuantía adeudada y la ayuda que reciban, tendrán que ver si tienen suficiente para saldarla de inmediato o para contar con suficiente solidez para cumplir con los pagos en el medio año que se establecerá como requisito.

Por ello, la patronal Ascer ha calificado el gesto de Industria como «un avance moderadamente positivo, ya que flexibilizará el acceso a las ayudas del Real Decreto (RD) 20/2022 para las empresas», pero al mismo tiempo tienen dudas de si podrá llegar a todas las compañías. En el caso de la organización que representa a los colorificios, esmaltes y fritas, Anffecc, quieren esperar a pronunciarse cuando salga adelante en el Congreso, sobre todo, «para evaluar la letra pequeña» de la orden resultante.

En cuanto a Ascer, por ahora, según han analizado, consideran que «las empresas tendrán que evaluar en el momento de solicitar las ayudas si los nuevos condicionantes en cuanto a plazos de pago compensan frente a la potencial ayuda que puedan percibir, ya que existe todavía una gran incertidumbre sobre la cuantía de ayuda que finalmente puedan recibir las empresas solicitantes».

Para las compañías aún hay dudas sobre cuál será la cantidad a la que podrá optar cada una, aunque se venía barajando un máximo de 25 millones de euros por cada grupo empresarial.

Al respecto, desde la Asociación de Fabricantes de Pavimentos y Revestimientos Cerámicos reiteraron que «el RD 20/2022 contempla ayudas por valor de 450 millones de euros para un total de 36 CNAEs de industrias gasintensivas, una cantidad insuficiente dada la magnitud del problema que atraviesa el sector con una grave pérdida de competitividad acentuada por la falta de ayudas contundentes y urgentes».

La modificación se llevará al pleno del Congreso el 18 de mayo

Desde el Ministerio de Industria, a consultas de este rotativo, concretaron la planificación de cara a las próximas semanas. De este modo, la enmienda al proyecto de ley se someterá a votación en el pleno del Congreso la semana próxima, concretamente, el jueves, 18 de mayo.

El siguiente paso será su tramitación en el Senado «y, en el caso de que no se produzca ninguna modificación al respecto, está previsto que la ley se apruebe y entre en vigor a mediados del mes de junio».

Este cambio que se realiza ahora para los sectores gasintensivos «no alterna para nada nuestro calendario interno respecto al PERTE de descarbonización, lo que hará es facilitar que las empresas puedas presentar sus proyectos».