Desconectar
Industria

El gigante ucraniano Vesco explota minas de arcilla en Teruel para las azulejeras de Castellón

El segundo productor mundial tramita comprar hasta 21 concesiones

12.07.2022 13:20

En plena crisis de suministros para las azulejeras castellonenses, el segundo productor de arcilla del mundo, la empresa ucraniana Vesco, ha iniciado la tramitación para la adquisición de 21 concesiones de explotaciones mineras para la extracción de este producto en Teruel y, de hecho, ha iniciado ya los trabajos en las dos que ya ha comprado, ubicadas en las localidades de Berge y Estercuel.

La compañía ha anunciado ya que tiene previsto crear su propia red de transporte para trasladar las arcillas a sus clientes situados en Castellón. Ante esta información, trasladada a los medios de comunicación por el vicepresidente del gobierno de Aragón, y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, Ascer ha realizado una valoración positiva.

«El que uno de los principales proveedores ucranianos del sector haga este esfuerzo por mantener su servicio a la industria es muy bien recibido por las empresas», señalaron desde la patronal cerámica. Las mismas fuentes recordaron, no obstante, que «el suministro de arcilla ucraniana está bloqueado a consecuencia de la guerra con Rusia y las empresas fabricantes han buscado alternativas de suministro en otros orígenes, incluyendo la arcilla nacional; sin embargo, la sustitución de la arcilla blanca ucraniana obliga a cambios de formulación y a ajustes técnicos complejos».

Laboratorio

En cuanto a los proyectos que aborda Vesco en Aragón, Aliaga informó de que llevará a cabo en Andorra la implantación de las divisiones de minería, perforación y extracción con las que prevén alcanzar medio centenar de empleos en 2025.

Planea comprar y trasladar desde Ucrania al menos dos complejos de excavación y máquinas de soporte. También prevé poner en marcha su propia división de perforación que prestará servicio de ensayo para la producción e investigación, así como a otras empresas de la provincia de Teruel.

Ahora están realizando las obras necesarias en Andorra para poner en marcha su propio laboratorio, que estará en funcionamiento en las próximas semanas y cuyo personal contará con diez asistentes para realizar análisis químicos y cerámicos. En cuatro meses tendrán lista la zona de perforación y el próximo año funcionará la línea de producción.