Desconectar
Industria

El Gobierno da luz verde en plena campaña al penúltimo trámite de las ayudas al azulejo

Las empresas podrán percibir hasta 25 millones si acreditan una reducción de su beneficio bruto de más del 30% en 2022

11.07.2023 08:11

Han hecho falta 195 días, pero finalmente el Gobierno ha publicado la orden que regula las bases de la línea de 450 millones de ayudas directas a las empresas gasintensivas, entre ellas las de los sectores del azulejo y los esmaltes, y que han tenido que soportar sobrecostes millonarios debido al inasumible precio de la energía.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha definido este lunes, en plena campaña electoral y más de seis meses después de que el Ejecutivo en Consejo de Ministros aprobara la línea de subvenciones, los requisitos que deben cumplir las empresas, las cuantías máximas a las que pueden aspirar y los plazos. Un documento que, en palabras del la patronal azulejera, llega tarde y aporta pocas novedades al borrador que ya se publicó en febrero.

Entre los pocos cambios que incorpora la orden (Mediterráneo ya avanzó hace unos días que la orden ministerial eran inminente) destaca la desaparición de la obligatoriedad de invertir el 50% de la ayuda en proyectos de eficiencia energética o la eliminación del requisito que establecía que solo podían solicitar las ayudas las compañías que acreditasen un período medio de pago inferior a 60 días. Dos puntos que el Gobierno corrigió tras las alegaciones presentadas por el sector que ya advirtió que con esas condiciones ninguna compañía podría acceder a la subvención.

La esperada orden ministerial ha visto por fin la luz, pero para que las empresas del azulejo puedan empezar a presentar la solicitud falta todavía un último trámite: la convocatoria de las ayudas, algo que según el Ministerio sucederá «en próximas fechas», aunque sin concretar nada más. En todo caso, desde el departamento que dirige Héctor Gómez insisten en que esas subvenciones (el montante asciende a 450 millones a repartir entre empresas de 36 sectores) permitirán a las empresas recibir una compensación de hasta 4 millones por compañía «para equilibrar el aumento del precio del gas», pudiendo recibir hasta 25 millones por empresa si acreditan una reducción de su EBITDA (beneficio bruto de explotación) de más de un 30% en 2022.

La reacción de la patronal cerámica Ascer ha sido contundente: «Es lamentable que haya habido que esperar hasta julio para ver publicada la orden que ya llegaba tarde en diciembre»