Desconectar
Industria

El precio del gas repercute en el azulejo en forma de nuevos ERTE

1.800 trabajadores de siete empresas de la provincia de Cstellón, incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo

10.03.2022 10:43

El precio del gas natural se ha convertido en el gran quebradero de cabeza para el sector cerámico de Castellón. Ante los vaivenes al alza de la energía, la industria azulejera vuelve a advertir de los peligros sobre una actividad que genera empleo directo a casi 16.000 personas en toda la provincia.

El secretario general de la patronal de fabricantes (Ascer), Alberto Echavarría, expuso esta semana en un mensaje en su cuenta de Twitter la preocupación del sector. Con el incremento del gas alcanzado ayer «ninguna actividad industrial puede soportar este precio», por lo que avisó de que se tiene que estar preparado «para ver una parada masiva de la producción, la pérdida de puestos de trabajo y la recesión». Incluso aludió a la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager para pedir medidas a la UE con el fin de «sobrevivir a esta crisis energética».

Desde Ascer añadieron que ante este panorama «se hacen imprescindibles medidas inmediatas tanto financieras como fiscales que aporten liquidez a las industrias, que están viéndose obligadas a ajustar su producción, recurriendo para ello a los correspondientes ERTE y que, de prolongarse esta situación podrán derivar en extinciones definitivas de empleos». «La coyuntura en la Unión Europea es insostenible y es preciso que se intervenga el mercado energético para evitar un colapso», añadieron.

Fuentes sindicales mencionaron que en los últimos días se aceleran las presentaciones de expedientes de regulación temporal de empleo. «Algunas de ellas se hicieron en diciembre, y ya están aprobadas a la espera de su aplicación», señalaron. La guerra en Ucrania ha acelerado la adopción de esta medida. La mayoría de empresas son pequeñas o medianas, aunque alguna forma parte de los grupos azulejeros de referencia.

«La mayoría de casos son de ERTE al 50%, por periodos de cuatro a seis meses, que en algunos casos supondrá el paro temporal de la mitad de la plantilla, y en otros será de reducción de jornada», indicaron estas fuentes. Las siete empresas afectadas suman más de 1.800 empleados, aunque no significa que la totalidad de las plantillas tengan que verse en esta situación.

En cuanto a la actividad «funcionarán los hornos que sean imprescindibles y se limitarán a fabricar los productos que tengan mayor salida», especificaron.

Recuerde que puede suscribirse gratuitamente al boletín de noticias de El Periódico del Azulejo pinchando AQUÍ.