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La industria azulejera española atraviesa una coyuntura dulce en el capítulo de las exportaciones. En un contexto en el que el incremento continuado de los costes energéticos está lastrando la competitividad del clúster, al menos las ventas en el exterior están aportando oxígeno a las empresas.
Los últimos datos aportados por la patronal Ascer evidencian que durante los primeros seis meses del 2021 el valor de las exportaciones, realizadas a un total de 183 países, ha alcanzado los 1.799,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento acumulado sobresaliente del 35,7% con respecto al mismo periodo del 2020. En la comparativa con las ventas del 2019, con el objetivo de excluir el efecto del coronavirus en el balance, la evolución positiva en el periodo entre enero y junio alcanza el 22,8%.
A la hora de desglosar estos resultados tan esperanzadores para el Tile of Spain, el 48,8% de las exportaciones (con un montante de 878 millones de euros) se destinaron a países europeos, el mercado natural para el azulejo español. Y en concreto, el 37,5% fue destinado a los países miembros de la Unión Europea.
Francia, principal destino mundial
En este sentido, sobresale, tal y como es habitual en las últimas décadas, el vigor comprador de Francia como primer mercado y principal destino europeo con un aumento del 41,5% en el acumulado. Otros destinos premium para el azulejo español son Reino Unido (con un crecimiento en el 2021 del 45,4% pese al brexit), Italia (+50,3%), Alemania (+13%), Portugal (+23%) y Bélgica (+31,3%). Este último país aparece ya en el top ten de destinos. Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado y ocupa la segunda plaza del ranking con ventas hasta junio de 210 millones de euros (+34%).