Desconectar
Industria

GRÁFICO | Putin desboca los precios del gas natural para el azulejo

Cada movimiento del Gobierno ruso y cada novedad relacionada con la guerra suelen ir acompañados por una subida de las cotizaciones, que tienen en vilo a todo el clúster

22.07.2022 15:06

El precio del gas natural, el principal coste energético del sector cerámico castellonense, no encuentra techo. La media de este mes de julio se sitúa en los 155 euros por megavatio hora. Junio, que es el mes mas caro de la historia, cerró con 144,5. Nada que ver con los 20 euros de marzo del año pasado, cuando empezó la escalada alcista, o los 11,2 de agosto del 2020.

Así lo indica el indicador de referencia para el azulejo, el mercado TTF holandés, y así queda de manifiesto que el valor se ha multiplicado por 14 en apenas dos años. Un sobrecoste muy difícil de sobrellevar, al que se une el incremento de los precios de las materias primas y la electricidad.

$!GRÁFICO | Putin desboca los precios del gas natural para el azulejo

La subida del gas comenzó antes de la guerra, pero fue el estallido del intento de invasión de Ucrania de las tropas rusas lo que consolidó ese incremento. El mes de marzo, el primero tras el estallido del conflicto bélico, el precio se situó en 126 euros.

Abril y mayo estuvieron marcados por una contención al quedar ligeramente por debajo de los 100 euros, mientras que las últimas acciones de Rusia --como generar un panorama de dudas constantes sobre el gasoducto Nord Stream, que abastece a Alemania desde el país gobernado por Vladímir Putin-- tienen un efecto inmediato en las cotizaciones. Y siempre al alza, para desesperación de las empresas de azulejos y esmaltes.

Pese a las razonables dudas de la Unión Europea, ayer volvieron a poner en marcha el gasoducto, aunque a un 30% se su capacidad, pero la incertidumbre ya está presente en los mercados, por lo que la cotización del jueves se mantuvo por encima de los 150 euros.

La patronal cerámica, Ascer, ha indicado que como consecuencia de esta coyuntura la factura energética del sector se duplicará en este 2022 y prevén que alcance los 2.100 millones de euros. En el ejercicio precedente, la energía se llevó uno de cada cinco euros facturados en el periodo de mayor actividad de la historia reciente. Algo que irá al alza. El principal productor europeo, Pamesa, indicó que su coste en gas en noviembre fue de 33 millones. Un tercio de todo lo vendido en ese periodo.==