Desconectar
Industria

La cerámica acapara uno de cada tres euros de inversión extranjera en la Comunitat Valenciana

28.03.2023 09:10

Las fábricas de producción cerámica se encuentran en un momento de incertidumbre, si bien existen datos que demuestran la importancia que tiene esta industria en el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana. Así queda de manifiesto en el balance de inversión extranjera correspondiente al 2022, elaborado por la Secretaría General de Comercio.

El territorio autonómico registró la mayor actividad de la década, con un total de 2.036 millones el pasado año. De esta cantidad, casi la tercera parte corresponde al azulejo, cuya producción se concentra en la provincia de Castellón. Según esta estadística, en el pasado ejercicio fueron 638,3 los millones de euros destinados a este sector, procedentes de grupos industriales y fondos de inversión con origen en otros países.

Luces y sombras

Las cifras se prestan a diferentes interpretaciones. Por un lado, el dinero de inversión extranjero en la cerámica prácticamente multiplica por cinco el mejor año hasta ahora, el 2018, cuando se sumaron 136 millones. Pero el desglose por periodos revela que la práctica totalidad del dinero del 2022 se acumula en el primer trimestre.

Posteriormente se agravó la crisis energética, debido a la guerra en Ucrania, con la consiguiente disminución de la producción cerámica. El cierre del año estuvo marcado por un descenso de la demanda, del que las empresas esperan recuperarse en los próximos meses.

Operaciones

Aunque hay importantes compañías de la cerámica de Castellón que siguen al frente de familias implantadas en la zona, la entrada de grupos extranjeros se ha producido de manera gradual en los últimos años. Uno de los casos más importantes es el del grupo Keraben, que en el año 2017 pasó a manos de Victoria, un grupo británico especializado en la fabricación de moquetas y parqué, que incorporó a los pavimentos cerámicos dentro de su actividad a escala global.

Según afirmó la Conselleria de Economía, son los Estados Unidos uno de los países en los que hay una mayor inversión dentro del clúster cerámico. Algo que puede deberse al cambio de propiedad del grupo esmaltero Altadia, vendido al fondo Carlyle. También destaca el caso de Neolith, que el pasado año protagonizó una venta al también fondo CVC.

Las incógnitas sobre nuevas concentraciones

Antes de que se dispararan los precios del gas, la industria cerámica era el foco de diferentes operaciones de concentración empresarial. Algo que tanto desde la patronal del sector como analistas veían un ejemplo del dinamismo industrial. En cambio, la actual crisis que sufren los fabricantes, con numerosos afectados por los ERTE y el cierre de algunas empresas, ha elevado las dudas. Desde la consultora Deloitte indicaron recientemente que los inversores siguen interesados en la cerámica, con algunas operaciones empresariales que se han quedado congeladas por la actual coyuntura, pero con capacidad de retomarse cuando haya una recuperación.

Temas relacionados