Desconectar
Industria

La cerámica de Castellón despidió en 2021 a seis de sus profesionales más queridos

El sector ha dicho adiós con todos los honores a personalidades del mundo de la empresa, la investigación o la docencia.

03.01.2022 21:02

El año 2021 ha sido un ejercicio en el que el azulejo de Castellón ha despedido con todos los honores y el máximo respeto a algunos de sus profesionales destacados durante las últimas décadas vinculados al sector a través del mundo de la empresa, la investigación o la docencia.

SALVADOR MARTÍ HUGUET

Natural de Onda, estuvo ligado al clúster cerámico, en Azulindus y Martí, Atomizadora y Vernís, participando activamente en la patronal Ascer. Pero su mayor legado son los 8 años de vicepresidente y los 22 de presidente de la Cámara de Comercio de Castellón. En 2013 recibió la medalla al Mérito de las Cámaras y meses después, el homenaje de la Confederación de Empresarios de Castellón. Tenía 87 años.

RAFAEL VICENTE SÁNCHEZ HIGÓN

En el mes de febrero falleció el empresario, profesional hecho a sí mismo, que se involucró desde hace décadas en cuerpo y alma en el difícil mundo del comercio de los azulejos y la cerámica. Gracias a su tesón y empeño, y de forma paulatina, fue consolidando sus empresas. Primero, Gresdisama, y, posteriormente, con la mercantil Kerasol 2000, con sede en la provincia de Valencia, y una referencia en la exportación de recubrimientos a todo el mundo.

VICENTE JAVIER GOZALBO RIPOLLÉS

Concejal del Ayuntamiento de Nules por IPN, en la legislatura 2003-2007 ocupó las delegaciones de Hacienda, Patrimonio y Desarrollo Local. Tras su retirada ejerció como profesor de la Escuela de Cerámica de l’Alcora. Tenía 50 años

ENCARNA BOU SOLSONA

Trabajó durante más de 25 años en el área de fritas, esmaltes y tecnologías cerámicas del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), siendo secretaria y presidenta del comité de empresa de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas. Murió a los 51 años.

JORGE BAUSET FOS

Arquitecto de profesión y nacido en València ha sido una figura indispensable en el crecimiento del sector cerámico, al que se incorporó en los años 80 como responsable de la división nacional del Grupo Pamesa, para supervisar más adelante también la sección de exportación, siendo nombrado director general del grupo en 2007 hasta su jubilación el año pasado, aunque nunca dejó de colaborar con la empresa hasta convertirla hoy en el mayor productor de cerámica de Europa.

Participó activamente con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer). También fue consejero del Valencia Bàsquet y del Villarreal CF. Tenía 69 años.

MANUEL GÓMEZ NEBOT

Aunque tuvo intereses en sectores tan variados como la citricultura y la construcción, su principal legado fue Cerámicas Gómez, que dirigió durante 60 años hasta que la salud le impidió mantener su frenético ritmo de trabajo. Gran aficionado al Club Deportivo Castellón, murió a los 82 años en el mes de diciembre.