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Industria

La falta de materias primas ‘martiriza’ a la economía de Castellón

El retraso en el suministro de madera, tuberías de plástico, acero o chips demora obras y reformas

21.09.2021 10:47

La escasez de suministros de determinadas materias primas y materiales está poniendo en jaque y ralentizando la actividad de autónomos, empresas y particulares de diferentes sectores, muchos de los cuales llevan sufriendo esta crisis de las materias primas desde hace un año.

Faltan desde herrajes para la fabricación de armarios a componentes empleados en el proceso de producción de colorificios, fritas y esmaltes cerámicos. O tuberías o componentes electrónicos necesarios para reparaciones o bien para rematar reformas u obras de nueva construcción.

Madera, acero, plásticos, zirconio... La lista es larga según reconocen los propios agentes del sector económico y pymes consultadas por este diario, que se ven, por un lado, perjudicados por no contar con el producto necesario. Segundo, cuando por fin lo obtienen es más caro porque hay menores existencias y se pide no solo desde Castellón y España sino en toda Europa. Y tercero, si llega ese producto desde otros países como Asia el coste del transporte marítimo se ha elevado por las nubes.

Reformas y automóviles

Como ya publicó Mediterráneo, la escasez de chips para los vehículos está retrasando los plazos de entrega de coches nuevos ya vendidos en Castellón hasta los seis meses. Y tampoco es fácil que un particular consiga un plazo de tiempo corto para poder ejecutar una reforma en su hogar o renovar los muebles de su cocina. Sin materiales, o con poca cantidad de ellos, es difícil aceptar trabajos y menos aún poder acometerlos en un corto periodo de tiempo.

«Prácticamente, ninguna empresa de Castellón se libra de la falta de componentes y materias primas necesarias para hacer frente a las cuotas de producción», asevera Sebastián Pla, presidente en la provincia de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). El representante empresarial añade que «desde el punto de vista logístico, además, faltan contenedores y el encarecimiento de los fletes y los costes energéticos obliga a sacrificar márgenes, cuando no a tener que entrar en pérdidas».

El precio de la energía

Sobre el precio de la energía o la falta de materias primas, en opinión del representante de la CEV, «poco podemos hacer». Apuesta por pasar a a la acción con medidas de mayor alcance. «Sí que podemos, en cambio, empezar a tomar medidas para limitar nuestra excesiva dependencia de mercados que se encuentran muy alejados. Eso pasa por potenciar nuestra industria y que, a largo plazo, no se vea comprometida nuestra competitividad», analizó Pla al respecto.

También desde la patronal de la construcción (APECC), la del sector de fritas, esmaltes y colorificios (Anffecc) y por parte de la Asociación Nacional de Importadores de Materias Primas Cerámicas, han constatado el impacto en las entregas, los envíos y, sobre todo, los sobrecostes (del propio producto y de los fletes), que está ocasionando esta problemática. No son pocos los que estiman que esta situación va a durar hasta finales del 2022.

Ser más autónomos puede ser una salida a largo plazo. De hecho, en este sentido, desde el Gobierno central, la propia vicepresidenta Nadia Calviño ha lanzado el mensaje de que hay que apostar por autoabastecerse con una industria de microchips europea, en la que participaría España. Ahora, más del 90% de la producción mundial se fabrica en Taiwán, lo que refleja otro ejemplo más de dependencia de Asia.

Según el último informe del Icex, en el primer semestre de este 2021 Castellón ha importado productos de Asia por valor de 661.721 euros, sobre todo combustibles, aceites animales, productos químicos, maquinaria, plásticos, material eléctrico, cerámica, textil y abonos. En concreto, de China, 128.256 euros, una sexta parte de la zona asiática: máquinas, productos químicos, material eléctrico, cerámica, plásticos, muebles o aluminio. N. Martínez