Desconectar
Industria

La guerra en Ucrania lastrará el crecimiento de Castellón en 2022

El comercio de la provincia con Rusia y Ucrania asciende a 630 millones de euros

28.02.2022 10:02

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tendrá consecuencias negativas en la economía de Castellón según ha constatado la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) a través del documento de perspectivas que ha elaborado para los primeros meses del 2022.

El informe, basado en la recopilación de datos del último trimestre del pasado año, cita el cálculo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que establece un crecimiento del PIB de la Comunitat en el 2021 del 6,3%, que supone una mejora del 1,1% sobre la media nacional.

La expectativa de la CEV para todo el 2022 era de un 5,5%, pero ya advierten de que este objetivo no se cumplirá. «Las organizaciones empresariales que han participado en este informe incluían el conflicto dentro de los riesgos, pero cuyo desenlace en forma de conflicto bélico se estimaba altamente improbable». El panorama abierto desde el jueves «además de las vidas que se va a cobrar, y que desde aquí lamentamos, tendrá una serie de consecuencias directas e indirectas sobre la economía global, que también afectarán a los agentes económicos y a la economía de la Comunitat», añadió.

En estos momentos «es imposible estimar el alcance que de momento van a tener las sanciones económicas a Rusia, ni las repercusiones que en el corto y medio plazo tendrán sobre los precios y suministros de materias primas y energéticas, las cadenas globales de valor y el comercio mundial», mencionaron desde la CEV.

Ni Rusia ni Ucrania forman parte de los principales países que tienen negocios con Castellón, aunque la suma de las exportaciones e importaciones con sendos países arrastra una nada despreciable cifra de 630 millones de euros en el 2021.

$!El comercio de Castellón con Rusia y Ucrania. / Raquel Ahicart.

De las dos naciones en liza, Rusia es la que aporta un mayor volumen. El año pasado se vendieron azulejos por valor de 70 millones de euros (la mitad de todas las exportaciones) mientras que 36,7 millones fueron para fritas y esmaltes cerámicos. Castellón importó de Rusia por valor de 335 millones, y un 85% del total corresponde a combustibles.

Las relaciones comerciales con Ucrania se basan en la cerámica. Se importan desde allí más de 110 millones de euros en arcillas, mientras que ellos compraron azulejos por 21,6 millones y esmaltes por 7 millones. En total, son más de 200 las empresas de Castellón que tratan, hasta ahora, con ambos países.

Gas garantizado pero con precios al alza

El sistema gasista español cuenta con suficiente suministro para los próximos meses, según afirma Enagás. Destacan que hay buenos niveles de reservas y en febrero y marzo está prevista la llegada de nuevos barcos con gas licuado, que tras pasar por las seis regasificadoras de España aportarán energía a la red de gasoductos.

La vertiente negativa tiene que ver con los precios, que se han disparado desde el jueves. Si el miércoles el mercado de referencia (TTF), estaba en 83 euros por megavatio hora, nada más arrancar la guerra el coste se incrementó hasta los 135 euros, una subida del 63%.