Desconectar
Industria

La mina de arcilla de Pamesa en El Puig, casi 9 años parada por la burocracia

El proyecto está pendiente de una respuesta del consistorio local

18.03.2022 17:26

El proyecto de explotación de una mina en la localidad valenciana de El Puig por parte del grupo Pamesa está en estos momentos en manos del consistorio de la localidad, según indicaron fuentes de la Conselleria de Política Territorial.

«En el momento actual, el expediente está pendiente de que lo apruebe provisionalmente el Ayuntamiento y lo remita a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva», detallaron. Previamente se inició la tramitación de un plan especial para la ordenación de usos y aprovechamiento minero en la partida de la Lloma, para lo que la comisión de Evaluación Ambiental emitió informe ambiental y territorial estratégico el 29 de octubre del 2020.

Tras someter el plan a exposición pública por parte del municipio «se hizo este trámite de recabar los informes sectoriales pendientes en la Comisión Informativa de Urbanismo de Valencia del 1 de diciembre de 2021, de cuyo resultado se dio traslado al Ayuntamiento», destacaron desde del departamento.

El grupo azulejero ha mostrado en diferentes ocasiones el interés en agilizar los trámites para conseguir explotaciones mineras en territorio nacional, con el fin de ahorrar los costes de desplazamiento desde otros países y evitar situaciones como las de Ucrania, con un conflicto bélico que interrumpe la cadena de suministros.

El propio presidente de Pamesa, Fernando Roig, recordó que este procedimiento en El Puig lleva casi nueve años de andadura. Por contra, siguen los planes de adecuación de una mina de arcilla blanca en la localidad turolense de Estercuel, que permitirá la extracción de 600.000 toneladas al año, de modo que habrá una considerable disminución en las importaciones de materias primas.

La explotación ya cuenta con los permisos, y se preparan las contrataciones de personal, para las que los habitantes de Estercuel tienen prioridad. En este caso, los trámites con el Gobierno de Aragón quedaron completados en apenas dos años.

Con el nombre de Elena es una mina de arcilla blanca con una superficie a explotar de 80,42 hectáreas, de la que se extraerá un promedio anual de 600.000 toneladas para asegurar el aprovisionamiento de las materias primas. La concesión minera, que está ubicada en los términos municipales de Estercuel, Gargallo y Cañizar de Olivar, creará además de forma directa e indirecta un total de 75 puestos de trabajo en el ámbito territorial de la provincia de Teruel, según indicaron desde la compañía azulejera en el mes de enero.