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Industria

«Las baterías son un aval para la productividad de las empresas»

Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar, aborda la evolución del mercado en un momento clave de máxima preocupación para el clúster cerámico por la factura energética

19.07.2022 09:20

La situación del mercado energético continúa sin dar tregua a las empresas. La coyuntura es compleja con precios elevados, inestabilidad y ausencia de un horizonte de normalización que permita tomar el control de un gasto clave para el negocio. Para muchos sectores, este escenario comienza a ser insostenible y en actividades como el azulejo, el textil, el plástico o la agroalimentación, la apuesta por las nuevas tecnologías de almacenamiento, en forma de baterías eléctricas de muy alta capacidad, es una realidad que está ya sobre la mesa.

Luis Navarro Buciega, gerente de la compañía Cubierta Solar, aborda en la siguiente entrevista cómo está evolucionando el mercado en un momento de máxima preocupación por la factura energética.

--Se está viendo una aceleración en la solicitud de proyectos relacionados con el autoconsumo fotovoltaico y las baterías en el sector industrial. ¿En qué momento se encuentran las empresas de la Comunitat Valenciana?

--Las empresas son conscientes de la necesidad de tomar decisiones en el corto plazo. Acciones que les ayuden a recuperar el control de un gasto con gran impacto en sus negocios como es el relacionado con la energía. El lastre que los precios del gas y de la luz está suponiendo para muchos sectores está provocando esa aceleración en la búsqueda de soluciones efectivas. Tecnologías como los sistemas de almacenamiento industrial (baterías de muy alta capacidad, >2000 KWh) están dando la respuesta que necesita la industria.

$!Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar

--¿Podemos hablar ya de la materialización de ese salto tecnológico hacia las baterías?

--El segundo semestre del año va a ser clave. Las empresas ya han comenzado a dar el paso hacia la implantación de esta tecnología. En Cubierta Solar tenemos en curso diferentes proyectos con megabaterías de 2MWh y los estudios para la instalación de estos sistemas con más o menos potencia son el grueso de las consultas.

Hablamos de empresas del sector textil, agroalimentario, plástico, o la cerámica, que han decidido dejar de esperar a que la situación pueda mejorar. Empresarios que han entendido que las baterías son un aval para blindar su productividad. Saben que hoy hablamos de ahorro y autonomía, pero mañana de no mover ficha, lo que estará en juego será su continuidad en el mercado.

--En cifras concretas ¿de qué nivel de ahorro hablamos?

--Estamos hablando que producir 1MWh de electricidad con autoconsumo fotovoltaico tiene un coste neto de unos 15 euros el MWh, mientras que en el mercado el precio fluctúa entre 200 y 300 euros el MWh bruto. Por su parte, almacenar 1MWh de energía tiene un coste de unos 70 euros el MWh. Una tecnología que con las subvenciones baja a la mitad la inversión con lo que las cuentas salen.

--Aun así, es una decisión importante con una inversión significativa...

Siempre digo que hablar de caro o barato está ligado al retorno, pero también a la cuantía que cada mes se está dejando de ahorrar una empresa por seguir esperando a que los precios se contengan o bajen. El momento actual es muy interesante, ya que las subvenciones permiten beneficiarse de importes de hasta un 65% de la inversión. Y el dinero llega, en nuestro caso podemos decir que ya hay varios proyectos que a través de las ayudas gestionadas por el IVACE tienen luz verde a una subvención de más de 400.000 euros para la implantación de baterías en sus empresas. Una batería de muy alta capacidad tiene un retorno, siendo muy conservador, a 6 años -con un pool a 120 euros/MWh-, con la subvención baja a menos de la mitad

--Se habla de ahorro, pero también de independencia de la red eléctrica.

--El ahorro es evidente, ya que las empresas pueden disponer de energía al 90% del precio de la ofrecida en la red convencional. Si al autoconsumo sumamos las baterías, las empresas tienen la opción de reducir a 0 su gasto de red en franjas clave para su producción. Supone dejar de comprar energía en los tramos P1, los más caros, cargando en los más baratos y usando la energía cuando la necesitan.

Ejemplos como el de la empresa Tescoma especializada en la fabricación de utensilios, con sede en la Comunitat Valenciana, evidencian el ahorro y cómo gracias a las baterías su consumo de red en la franja diurna se ha reducido a cero euros. Además de reducir su termino fijo en P1 a menos de la mitad.

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