Desconectar
Industria

La industria comienza a implantar megabaterías como medida de ahorro

Empresas del sector textil y cerámico cierran proyectos con nuevos sistemas de almacenamiento energético

30.06.2022 09:44

La difícil situación a la que está haciendo frente la industria, especialmente la cerámica, como consecuencia de los precios de la energía y la inestabilidad del mercado está obligando a las empresas a mover ficha.

En esta búsqueda de soluciones, la palabra megabaterías ha empezado a resonar con fuerza cerrándose los primeros proyectos en los que los sistemas de almacenamiento son protagonistas. Se trata de megabaterías de 2 megavatios hora, con las que muchas empresas con sede en la Comunitat Valenciana buscan ya dar un paso más en su apuesta tecnológica y lograr contener unas facturas eléctricas desbocadas y con un fuerte impacto en su productividad.

Una luz al final del túnel que está encontrando «un buen aliado en las subvenciones para este tipo de proyectos que, en el caso de las baterías, alcanzan hasta un 65% de la inversión, convirtiendo este momento en clave», explica Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar, empresa pionera en la aplicación de esta tecnología en la industria de la Comunidad Valenciana.

2 megavatios hora

La compañía textil TexAthenea, ubicada en Villena (Alicante), figura como una de las primeras empresas que contará con una de estas megabaterías. Un sistema de almacenamiento de 2 megavatios hora, la potencia estimada equivalente a la requerida por un total de 500 hogares, que disparará su capacidad de ahorro e independencia de la red eléctrica.

El proyecto, desarrollado por Cubierta Solar, permitirá a la empresa combinar los beneficios de esta tecnología de almacenamiento con la energía producida por los paneles solares instalados en la cubierta de su centro de producción, cerca de 4 MWp de energía limpia.

«TexAthenea da un salto cualitativo en su forma de producir, al ser capaz de almacenar energía en los tramos en los que los precios son más baratos y consumirla después en aquellos en los que no pueda recurrir a la fotovoltaica o el precio de la electricidad sea más cara», explica Navarro Buciega.

La cerámica, el sector agroalimentario, el frío industrial o el plástico son otros sectores que se están posicionando ya como principales interesados, con un goteo constante de peticiones de estudios y avance de proyectos para ganar tiempo a la inestabilidad del mercado y consolidar así una mayor independencia.

$!La industria comienza a implantar megabaterías como medida de ahorro

Salto tecnológico

Las baterías suponen un salto tecnológico para la industria al ofrecerle importantes beneficios. Para aquellas compañías que ya cuenten con paneles fotovoltaicos representan la posibilidad de almacenar la energía extra producida en los momentos pico de generación por la instalación fotovoltaica. Una energía que puede emplearse por la mañana o por la tarde, así como suplemento en aquellos momentos en los que la producción de la fotovoltaica no iguala el consumo.

Entre las ventajas más valoradas está el poder ir ganando el pulso a la red eléctrica, logrando una mayor independencia y maximizando el ahorro, así como linealizar la producción de la instalación fotovoltaica durante todo el año.

Energía al 50% del precio convencional

Estas megabaterías poseen unas dimensiones de 6 metros de ancho y un peso cercano a 30 toneladas, que «brindan la opción de disponer de energía al 50% del precio de la ofrecida en la red convencional». Unas razones que «junto a las subvenciones auguran un futuro cercano más que prometedor para esta tecnología», revelan desde Cubierta Solar.