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Industria

Los aranceles de Trump ya afectan a la exportación de cerámica a Estados Unidos

Se publican los datos de abril, cuando se aplicaron los primeros recargos

Hace 3 horas

La exportación de cerámica española a los Estados Unidos fue a la baja en abril. Un mes marcado por las primeras medidas arancelarias de la administración Trump, aunque luego levantadas de forma parcial.

Fue el 2 de abril cuando se aplicó un arancel del 10%, común a todo el mundo. Pocos días después, se puso en marcha otro 10% a los productos procedentes de la Unión Europea. Medida que luego fue levantada, mediante la fórmula de una tregua de tres meses, a expensas de negociar con Bruselas.

Todos estos vaivenes han tenido como resultado unas ventas en abril de 42,34 millones de euros a EEUU, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo mes de 2024. A pesar de ello, el acumulado del primer cuatrimestre muestra un aumento del 16% interanual, con 170,55 millones de euros, así que se mantiene como el principal cliente del Tile of Spain.

Francia sigue en la segunda posición, con 141,04 millones y una caída del 11,1% respecto al inicio del pasado año. También desciende Reino Unido, aunque en menor medida, con 63 millones (-5,2%). Entre los países que suben está Marruecos, con 48,8 millones (+20,88%). Israel es el que más crece, con 45,82 millones de euros y una abultada subida del 55,16%. En este grupo de los avances positivos también se encuentra Portugal, que con 39,98 millones aumenta un 7,97% la facturación del pasado año.

La suma de las exportaciones al conjunto de países muestra que la cerámica española vendió por casi 1.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,13%. El dato de Estados Unidos se mantiene como decisivo para el sector.

Cerámica aparte, abril fue un mes adverso para las exportaciones en Castellón, con un retroceso del 13,41% y 752,13 millones de euros. También hubo un retroceso para el conjunto de España, pero menor, del 4,35%.

Además de la cerámica, hubo un retroceso de los colorantes y pigmentos para la industria azulejera (-4,6%), aunque se mantiene como segundo producto de la provincia más exportado. Las frutas crecieron un 1,08%, mientras que los combustibles fueron a la baja en un 40,77%.

Por países, Francia fue el principal cliente de los productos made en Castellón en abril, con 79,5 millones (-33,39%), seguida de Italia con 69,79 millones (-37,22%) y Estados Unidos, con 57,8 millones y una caída del 46,07%.