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Industria

Los datos del sector cerámico en 2023: facturación, principales mercados, previsiones...

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, hace públicos los principales indicadores de la industria

27.02.2024 15:26

La facturación total estimada del sector cerámico ha alcanzado los 4.864 millones de euros en 2023, lo que supone un retroceso del 14,3% en comparación con el año anterior, al mismo tiempo que la producción se ha reducido un 21%, rozando los 400 millones de euros.

Estos datos han sido compartidos este martes por el presidente de Ascer Vicente Nomdedeu. El empresario ha presentado las cifras provisionales del sector en 2023 en el marco de la segunda jornada de Cevisama 2024, y ha señalado que el ejercicio ha estado marcado «por la crisis de demanda generalizada en los mercados».

Del total de facturación del sector, 3.564 millones de euros se destinaron a 189 mercados internacionales. Mientras, las ventas en el mercado doméstico se estima que alcanzaron los 1.300 millones de euros.

«Leve crecimiento dentro del estancamiento»

Respecto al comportamiento de las primeras semanas del presente año, el presidente de la patronal comentó que el futuro «es incierto», pero se espera un «leve crecimiento dentro del estancamiento», como efecto del freno en el sector de la construcción.

Pese a esta evolución «negativa», España mantiene el primer puesto en cuanto a producción de la Unión Europea, tal y como ha señalado el presidente de Ascer. «Europa sólo representamos el 8,4% de la producción total mundial, cuando hace escasamente una década éramos quienes liderábamos claramente el sector», ha lamentado, no obstante.

«Nuestros productos compiten en los mercados internacionales en desigualdad de condiciones frente a otros productores menos exigidos en cuanto a respeto medioambiental o respeto de los derechos laborales. Es importante que las reglas del juego se balanceen y nuestros clientes exijan el cumplimiento de mayores estándares a sus proveedores extracomunitarios», ha señalado.

En cuanto a la caída en las ventas, Nomdedeu ha comentado que las ventas exteriores no son ajenas a la contracción de la demanda que se ha producido a nivel mundial y se han reducido un 16,6% en valor y un 22% en volumen.

Por áreas geográficas, Europa continúa siendo el mercado natural para el Tile of Spain con 6 países entre los diez primeros mercados. «Son mercados maduros, exigentes y que aprecian el valor añadido de la cerámica española, pero que durante este año han estado muy marcados por la inflación y el consecuente freno en su mercado de la construcción», ha explicado el presidente de Ascer.

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«Si contabilizamos el mercado de la Unión Europea más España, que es nuestro principal mercado cliente, tenemos que el 57% del total de nuestras ventas se queda en el mercado comunitario y es vital defender nuestra posición y establecer unas reglas que nos permitan competir en igualdad de condiciones», ha añadido Nomdedeu.

En la rueda de prensa, el presidente de Ascer ha destacado el «compromiso» del sector español fabricante de baldosas cerámicas con la descarbonización y la innovación para ofrecer productos cada vez más sostenibles, «entendiendo por sostenibilidad un concepto que va mucho más allá del relacionado únicamente con los recursos naturales o la no emisión de gases».

«Hablamos de sostenibilidad social, de arraigo en el territorio, de generación de conocimiento y transferencia de tecnología, hablamos de sostenibilidad económica y contribución al bienestar de toda una sociedad», ha apuntado.

En cuanto a actividades promocionales, se ha puesto en valor la labor que se desarrolla -junto con el ICEX- en los mercados prioritarios con el foco puesto en la difusión y puesta en valor de los productos cerámicos españoles con acciones como participación en ferias, seminarios formativos para la prescripción y la distribución, y publicaciones.