Desconectar
Industria

Los esmaltes y la maquinaria cerámica calculan unas pérdidas de 130 millones por el bloqueo de Argelia

De ser uno de los principales clientes del clúster cerámico de Castellón ha pasado a dejar sus ventas a cero

24.05.2023 12:14

De ser uno de los principales clientes del clúster cerámico de Castellón a dejar sus ventas a cero. Esta es la situación de las empresas de esmaltes y maquinaria cerámica debido al bloqueo comercial de Argelia a España, iniciado el pasado mes de junio. Los datos más recientes de exportaciones, de marzo, muestran desde julio no hay contabilizado un solo euro.

El secretario general de la patronal de fritas y esmaltes (Anffecc), Manuel Breva, recuerda: «Nos acercamos a un año de conflicto diplomático, con la pérdida de ingresos y competitividad de las empresas, sobre todo aquellas que dependían en gran medida del mercado argelino».

Una idea similar es la del presidente de la asociación de empresas de maquinaria (Asebec), Juan Vicente Bono. «Por ahora no tenemos ninguna expectativa de un cambio», pese a haber mantenido diferentes encuentros en este tiempo, incluido con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Desde Anffecc calculan que la pérdida de facturación ya asciende a 130 millones de euros. Mientras, desde el Ivace tienen activada una serie ayudas, de hasta 50.000 euros para las empresas que sufrieron los sobrecostes por el bloqueo de sus mercancías en los puertos argelinos.

La partida total asciende a 14 millones, y el plazo de presentación acaba el 9 de junio. La directora general de Internacionalización de la Generalitat valenciana, María Dolores Parra, señala que el panorama «es de un bloqueo indefinido por un problema diplomático en el que las comunidades poco podemos hacer».

Asociación de afectados

Esta crisis es una consecuencia del cambio de la postura de España respecto al Sáhara occidental. El acercamiento a las posturas de este segundo país originaron las trabas comerciales de las autoridades argelinas. La falta de soluciones ha impulsado a la creación de una asociación de empresas afectadas, de ámbito nacional, que cuenta con el respaldo de las patronales afectadas. Entre las medidas que se barajan está la presentación de una reclamación por las pérdidas económicas creadas.

Cronología de los hechos

El bloqueo comenzó en el mes de junio, con un aviso por parte de la patronal bancaria de Argelia de impedir las transacciones con empresas españolas. Al cabo de unas semanas hubo un intento de acercamiento, que no dio los resultados esperados. Desde ese momento se han mantenido encuentros de diferente nivel, como la citada reunión con el ministro de Exteriores o la petición de ayuda del responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell. Pero la diversidad de intereses en el seno del club comunitario, con Italia como principal beneficiado de esta crisis, no hace albergar esperanzas de una solución próxima.