Desconectar
Industria

«Maltrato» a la cerámica de Castellón: la valoración de la patronal Ascer sobre la última decisión de Bruselas

La asociación anuncia que seguirá reclamando un trato más justo hacia el sector

19.07.2026 09:51

CASTELLÓ. Los cambios anunciados por la Comisión Europea en el mercado de emisiones de CO2 (ETS) han sido una nueva decepción para la industria cerámica de Castellón. La patronal que agrupa a estos fabricantes, Ascer, menciona que Bruselas «desoye las posiciones de los estados miembros y buena parte de los sectores industriales», y acusa a los dirigentes comunitarios de «instalarse en el garantismo técnico, trasladando cualquier cambio en profundidad a la revisión del ETS o más allá de 2030, lo que pone de manifiesto la escasa voluntad de la Comisión por abordar reformas en profundidad».

Presentada la propuesta, debe pasar por el Parlamento Europeo y el Consejo. Desde Ascer advierten que «no dejaremos de demandar», teniendo en cuenta que el Grupo de Expertos en Cambio Climático del 3 de junio adoptó la posición de incluir benchmarks subsectoriales «que hagan justicia al maltrato que este sector viene soportando dentro del ETS».

La entidad menciona el «intenso trabajo de divulgación y defensa» del sector a lo largo de ocho meses, «que se ha topado con una Comisión desconectada de la realidad». La cerámica está incluida dentro del apartado de empresas de calor y combustible, que tendrá «una minoración del recorte en la asignación gratuita», pero puntualiza que «no discrimina entre aquellos que tienen una posibilidad real de descarbonizarse y quienes no».

«Mensaje perverso»

Por eso, Ascer afirma que Bruselas «en la práctica lanza un mensaje perverso en el que se premia a quien, teniendo forma de descarbonizarse, no lo ha hecho y castiga a quien, queriendo hacerlo, no puede porque no tiene alternativas tecnológicas».