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Industria

Marruecos, Argelia y el inédito escenario para el sector cerámico en el Norte de África

Las compras de Marruecos van al alza, pero no llegan a compensar el hundimiento tras el bloqueo de Argelia

03.02.2023 08:00

España y Marruecos han intensificado sus relaciones diplomáticas con motivo de la cumbre que los gobiernos de los dos países han mantenido esta semana en Rabat. Aunque Mohamed VI no se reunió en persona con Pedro Sánchez, la cita sí fue una nueva forma de mostrar el acercamiento iniciado el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno se posicionó con las tesis marroquís en el conflicto por el Sáhara Occidental.

Algo que causó el enojo de la otra parte en la contienda, Argelia, que a su vez era un cliente preferente de las exportaciones de Castellón, con el clúster de la cerámica como eje. El primer efecto de este cambio en las amistades internacionales del norte de África fue el enojo de Argelia, que a partir del mes de junio se agravó al iniciarse un bloqueo comercial que todavía dura.

Desde el verano, los negocios de Castellón con intereses en la zona han salido perdiendo. Las ventas destinadas a Marruecos han ido a más, pero esta mejora no compensa la drástica caída de las transacciones con Argelia.

Desde junio y hasta noviembre (último mes del que hay datos oficiales disponibles), las exportaciones de Castellón a Marruecos crecieron un 25,8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas destinadas a Argelia han caído un 87%.

La suma de estos dos países arroja 129,93 millones de euros de facturación en exportaciones, mientras que en el mismo tramo del 2021 fueron 187,2 millones. Es decir, el 30,6% de la facturación se ha perdido.

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El sector más perjudicado es el de los esmaltes y fritas para la cerámica. La patronal que agrupa a estos fabricantes, Anffecc, señala que desde este conflicto «hemos perdido un mercado muy importante para nosotros, sin que el resto de países hayan experimentado una mejora que lo compense». Sus ventas a Marruecos han subido, «algo que comenzó a ocurrir tras los peores efectos de la pandemia, pero no por las relaciones diplomáticas», añaden.

En el 2020, Marruecos ocupaba el décimo puesto de ventas internacionales de fritas y esmaltes de Castellón, y ahora asciende hasta el sexto puesto. En cuanto a Argelia, «las pérdidas de facturación con este país ya alcanzan los 80 millones», destacan.

Maquinaria cerámica

La otra gran damnificada es la industria de maquinaria. El presidente de la asociación Asebec, Juan Vicente Bono, indica que sus exportaciones «son de unos 100 millones al año, y Argelia «suponía aproximadamente en 20% del total, por lo que los cambios diplomáticos sobre el norte de África «han tenido una consecuencia nefasta para nosotros; España era el principal proveedor para las fábricas de ese país, mientras que ahora ha pasado a serlo Italia».

Bono apunta a que nadie sabe «cuándo se levantará el bloqueo comercial, y no tenemos la certeza de que cuando llegue este momento podamos recuperar a unos clientes que han buscado alternativas en otros países».

Más venta de azulejos, pero menos volumen

Respecto a los azulejos, el volumen de ventas a Argelia es escaso, al crecer su propia capacidad de fabricación. En cuanto a Marruecos, los datos acumulados de enero a noviembre del 2022 muestran un incremento de las ventas del 7%, si bien se ha dado una importante caída del volumen, de hasta el 25%, según apuntan desde Ascer.