Desconectar
Industria

Porcelanosa avanza en el proyecto de su planta de arcillas en Teruel

La instalación se dedicará a tratar los materiales de sus minas en esta provincia

15.03.2023 10:22

El grupo Porcelanosa ya cuenta con los terrenos para crear una planta de tratamiento de arcillas en la localidad de Alcorisa (Teruel). El consistorio adjudicó a la multinacional 61.570 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono Los Estancos, y hace unas escasas semanas se formalizó la compraventa de la superficie ante un notario. Con esta operación, el consistorio percibirá 622.887,20 euros.

El plan de Porcelanosa consiste en adecuar las arcillas procedentes de sus minas en la misma provincia, ubicadas en Crivillén y La Mata de los Olmos, para que posteriormente se envíen a las instalaciones de fabricación de la empresa, ubicadas en Vila-real.

La adquisición de los terrenos, una vez realizado el concurso público por parte del Ayuntamiento de Alcorisa, es el resultado de un acuerdo alcanzado en el pasado mes de julio, firmado por el alcalde, Miguel Iranzo; y el consejero ejecutivo de Porcelanosa, José Meseguer. El objetivo de ambas partes pasa por tener en funcionamiento la planta a lo largo de este año. Algo que dependerá del procedimiento para la obtención de licencias de obras y actividad.

Empleo

Está previsto que en una primera fase se generen 12 puestos de trabajo directos en Alcorisa, con la voluntad de incrementarlos a medida que aumente la actividad de esta factoría. El alcalde de esta localidad turolense, Miguel Iranzo, detalló el pasado verano que esta operación es el resultado de tres años de trámites, en un proyecto que calificó como «serio y con futuro».

El sector cerámico de Castellón tiene varios intereses en Teruel, gracias a las explotaciones de materias primas de la zona, como las minas de arcilla blanca. Además de las minas con las que ya cuenta el grupo Porcelanosa, en el último año empezó a operar la mina Elena, en el municipio de Estercuel, que forma parte del grupo Pamesa. La obtención de arcillas en la provincia vecina supone una ventaja para el sector, ya que se produce un ahorro de costes en transporte, que ha aumentado en los últimos meses por la subida de los precios de la energía.

Un factor al que se une la guerra en el Este. Hasta el pasado mes de marzo, Ucrania era el principal suministrador de arcilla blanca para la cerámica de la provincia, un movimiento que sigue interrumpido por el ataque ruso.

Inversiones recientes

La planta de tratamiento de arcillas es una de las próximas actuaciones a desarrollar por parte del grupo Porcelanosa. Una industria que en las últimas semanas ha puesto en marcha una de sus inversiones más recientes: una planta de última tecnología dedicada a la producción de láminas y piedra sinterizada de gran formato.

Las instalaciones, de 36.000 metros cuadrados, están concebidas para fabricar hasta 1,3 millones de metros cuadrados, y cuentan con la maquinaria más moderna del mercado. La inversión alcanza los 55 millones de euros, con la contratación de 125 personas.