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Industria

Ramón Benlloch: «El objetivo de Ascale es crecer otro 50% en 2024»

Entrevista al gerente comercial de la firma perteneciente a Pamesa Grupo Empresarial

04.06.2024 10:11

Tres son los momentos clave en la trayectoria de Ascale. El primero, su nacimiento en el año 2017 como submarca de gran formato dentro de TAU. El segundo, en agosto del 2023, es la compra de Pamesa Grupo Empresarial de la fábrica especializada en gran formato de Best Surface en l’Alcora. Y el tercero llega en enero de 2024, fecha en que ha comenzado a comercializar sus productos como marca independiente.

Ramón Benlloch, gerente comercial, responde a las preguntas de El Periódico del Azulejo sobre la evolución y las perspectivas de la firma.

--¿Cuáles han sido los principales retos a los que han tenido que hacer frente en estos últimos meses?

--Dos de los principales desafíos a los que se ha enfrentado Ascale recientemente han sido, en primer lugar, seguir creciendo de manera significativa en estos primeros meses de un año complicado donde, tanto por competencia como por situación del mercado, no está siendo nada fácil. Además, la gestión de nuestra fábrica propia desde septiembre ha sido otro reto, con ajustes y mejoras constantes para optimizar la producción y garantizar los estándares de calidad de Ascale.

--¿Cuál es la estrategia de Ascale para diferenciarse en el mercado?

--Nuestro material, conocido como piedra sinterizada, ofrece propiedades superiores en términos de resistencia, durabilidad y estética. Además, consideramos que uno de los principales puntos fuertes de Ascale, es la gestión comercial de la misma, estamos muy cerca de nuestros clientes y trabajamos día a día en mejorar nuestra presencia en cada uno de los puntos de venta en los que estamos presentes.

--¿Cuántos profesionales trabajan en la firma y con qué expectativas de facturación trabajan para el año 2024?

--Actualmente en Ascale somos más de 110 profesionales. Respecto a la facturación, en el año 2023 conseguimos crecer más de un 50% nuestras ventas y el objetivo para este año es volver a crecer en esos porcentajes.

--¿Qué acogida ha tenido la oferta de Ascale en España y en el resto de los destinos internacionales? ¿Cuáles son los mercados con mayor rendimiento para la marca?

--Estamos muy contentos con la acogida de nuestra marca en los más de 80 países que está presente Ascale, creciendo en la mayoría de ellos y con un grado de satisfacción de nuestros clientes muy alto. Actualmente, los principales mercados están siendo Europa, creciendo de manera notable en España, Portugal, Reino Unido y Francia, entre otros...

Benlloch: «Actualmente, los principales mercados están siendo Europa, creciendo de manera notable en España, Portugal, Reino Unido y Francia, entre otros...»

--En la actualidad, ¿cuáles son los productos más exitosos de su catálogo?

--Las últimas novedades de Ascale han sido centradas en mejorar nuestra oferta de valor a nuestros clientes, con colores exóticos bajo el nombre Luxury y productos técnicos (muy demandado en Europa), bajo el nombre Body-Tech, la gran apuesta de este año 2024. Ambas colecciones han tenido una aceptación increíble, y estamos seguros de que aún tienen mucho recorrido comercial durante los próximos años.

--¿Qué factores cree que impulsan la demanda creciente de grandes formatos y cómo se adapta Ascale a ello?

--La demanda creciente de cerámica de gran formato se impulsa por la tendencia hacia espacios contemporáneos y minimalistas, así como por la preferencia por superficies de fácil mantenimiento y duraderas en arquitectura y diseño de interiores. Ascale se adapta a estas tendencias mediante la innovación en diseños vanguardistas y la producción de piezas de alta calidad en gran formato 320x160 centímetros.

--¿Cuáles son los principales retos en la producción y cómo los aborda Ascale?

--Uno de los principales desafíos es seguir mejorando la composición del material con productos cada vez más naturales, como por ejemplo reduciendo la sílice libre en la composición del material. Desde Ascale estamos trabajando intensamente en poder ofrecerlo en toda nuestra gama, esperando poder confirmarlo muy pronto.

--¿Qué innovaciones recientes ha introducido Ascale para estar en vanguardia?

--Como bien he dicho antes, acabamos de lanzar al mercado la colección Body-Tech. Se trata de una propuesta que engloba cuatro piedras en las que la masa, en lugar de ser de un solo color, cuenta con pequeños minerales introducidos en el proceso de fabricación. La ventaja de implementar estas pequeñas piedras en la mezcla de materias primas es que, al cortar y trabajar la pieza, hay mayor realismo, replicando la textura de la superficie en todo el cuerpo de la pieza.

Benlloch: «La sostenibilidad es un pilar fundamental e influye en todas nuestras decisiones y operaciones»

--¿Hasta qué punto es importante la sostenibilidad para la marca?

--La sostenibilidad es un pilar fundamental para Ascale e influye en todas nuestras decisiones y operaciones. Desde la selección de materias primas hasta la gestión de residuos, nos esforzamos por minimizar nuestro impacto ambiental y satisfacer las demandas de los consumidores conscientes del medio ambiente. Es esencial no solo para nuestra identidad, sino también para contribuir a un futuro más sostenible. Reutilizamos todas nuestras mermas de producción, además de reusar todas las aguas residuales de nuevo en el proceso de fabricación, y en el último mes cubrimos gran parte de la fábrica con paneles solares.

--¿Cuál es la planificación de márketing de Ascale para dar a conocer tanto la marca como sus productos?

--La estrategia de márketing de Ascale, la diseñamos para poder aumentar la marca Ascale tanto en España como el resto del mundo, centrándonos en estar presente en medios digitales, eventos y ferias de la industria, colaboraciones estratégicas con arquitectos y diseñadores, publicidad selectiva en revistas y medios especializados. Además, patrocinamos al Villarreal CF y al Aspar Team de motociclismo, lo que nos permite aumentar nuestra visibilidad y conectar con una audiencia más amplia.