Desconectar
Industria

STN rechaza hablar con Arada Solar y dice que su centro logístico es el único proyecto que se ajusta a la norma urbanística

El grupo azulejero defiende que la macroplanta fotovoltaica cuenta con informes en contra del Consell y los ayuntamientos

11.01.2024 09:06

Dos proyectos con inversiones millonarias en los mismo terrenos y apoyados por administraciones distintas. El centro logístico que el grupo azulejero STN prevé en la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa, y que cuenta con el respaldo de la Generalitat, ocupa prácticamente las mismas parcelas sobre las que la empresa Statkraft quiere levantar su macroplanta solar, una iniciativa que cuenta con el OK medioambiental y la autorización administrativa previa, ambos permisos otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Y pese a que la promotora de Arada Solar ha tendido la mano a la azulejera para intentar llegar a un acuerdo y que ambas iniciativas sean compatibles, STN rechaza el diálogo. Es más, insiste en que su proyecto es el único «que se ajusta a la normativa legal aplicable en relación con la ordenación del territorio en la Comunitat Valenciana.

El segundo grupo cerámico de Europa, que planea invertir 200 millones de euros en un megapaque logístico en la Plana Baixa que dará empleo a 650 personas, ha argumentado este miércoles en que su centro fue declarado en abril del 2023 Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) por parte del Consell y asegura que Arada Solar no es viable de acuerdo a la legislación urbanística de la Comunitat.

«La compatibilidad o incompatibilidad urbanística de ambos proyectos no deriva, ni mucho menos, de la voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo por parte de los promotores de ambas iniciativas y sí de la aplicación estricta de la normativa legal aplicable en relación con la ordenación del territorio», explica la compañía cerámica.

Rechazo de los ayuntamientos

Tras recordar que la Generalitat rechazó el pasado mes de diciembre el recurso de la promotora de la megaplanta solar contra el PIES del futuro parque logístico, STN apunta que el proyecto Arada Solar «es incompatible urbanísticamente conforme lo establecido en la normativa autonómica que regula la ordenación del territorio, la propia Estratégica Territorial de la Comunitat Valenciana y el planeamiento urbanístico de los municipios afectados», entre ellos los de la Vall, Xilxes, les Alqueríes o Betxí, estos dos últimos afectados por la línea de evacuación de media tensión. «En consecuencia, es un hecho constatable y que no admite duda, que el proyecto Arada Solar no es conforme en su implantación», concluye el grupo azulejero.

La reacción de STN se produce tan solo unas horas antes del encuentro que tendrá lugar este viernes en la Diputación y que reunirá a representantes de los ocho ayuntamientos afectados por la megaplanta solar. El objetivo de la institución que preside Marta Barrachina es estudiar medidas contra el proyecto fotovoltaico y a favor del centro logístico cerámico.