Primera movilización de trabajadores del azulejo ante el bloqueo de la negociación del convenio. Cerca de 500 personas se han manifestado durante la tarde de este miércoles por las calles del centro de Castelló para mostrar su rechazo a la «inaceptable actitud» de la patronal Ascer «que se niega a respetar derechos laborales y negociar salarios justos».
Convocada por los sindicatos UGT y CCOO, y secundada por formaciones políticas como el PSPV y Compromís, los manifestantes han partido desde la plaza de las Aulas de Castelló llevando pancartas en las que se podían leer frases como ’Derechos y salarios dignos en la industria azulejera’ o ‘Ascer Park: el futuro no se negocia con condiciones del pasado’.
Tanto UGT como CCOO han insistido en la postura «viciada» e «insultante» de la patronal. «A pesar de reconocer la recuperación del sector con aumentos en empleo, productividad, beneficios y exportaciones, Ascer se niega a plantear ningún incremento económico para los 16.300 trabajadores» han denunciado.
La negociación del convenio arrancó a principios del pasado febrero y, desde el primer momento, quedó claro lo distantes de las posturas de sindicatos y patronal. Los primeros reclaman un incremento de las retribuciones del 1 % sobre el IPC con garantías de revisión salarial y seguir reduciendo las horas anuales de trabajo, que en estos momentos son 1.768. La patronal, en cambio, se opone a tratar la cuestión salarial hasta que se concrete la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas que debe aprobar el Congreso y hace hincapié en las consecuencias de las tensiones arancalerias de la Administración Trump.
Si no hay avances en la negociación, la próxima manifestación se celebrará el 30 de mayo y, unos días antes, tendrá lugar la convocatoria del tribunal de arbitraje laboral para convocar una huelga de tres días principios del mes de junio.