Desconectar
Industria

Tres ministerios se implican ahora en las ayudas a la cerámica de Castellón

«Hemos avanzado más en diez días que en un año», reconocen los empresarios con satisfacción

09.05.2023 09:56

Las patronales que conforman la industria cerámica de Castellón, junto a los agentes sociales de la provincia, se reunieron el 27 de abril con el ministro de Industria, Héctor Gómez, para exigir avances significativos en las reclamaciones del sector y la articulación de ayudas efectivas para mantener su competitividad y capacidad exportadora. Gómez escuchó las reivindicaciones y quedó en citarles en un plazo de 15 días.

Antes de agotarse el plazo, el encuentro llegó en la tarde de ayer. Eso sí, ni desde el ministerio ni por parte de la delegación castellonense aportaron detalles más concretos, escudándose en la necesidad de seguir con el diálogo. Tan solo ha trascendido que se van a implicar hasta otros tres ministerios (Asuntos Económicos, Hacienda y Transición Ecológica) para lograr desencallar la delicada situación por la que atraviesa el motor económico de Castellón, del que dependen más de 16.000 empleos y unos 50.000 indirectos.

Todo dependerá de cómo se plasme en los documentos oficiales y de la prisa en hacerse, pero las impresiones fueron favorables. «Se ha avanzado más en 10 días que en un año», comentó una persona sentada en esa mesa.

Fuentes del ministerio se limitaron ayer a señalar que la sensación tras esta segunda reunión fue «muy positiva», y que las agrupaciones empresariales transmitieron «su plena satisfacción» por el desarrollo del diálogo.

El presidente de la patronal CEV Castellón, Luis Martí, que estuvo presente en esta cita, manifestó que la impresión «ha sido muy positiva. El ministro ha cumplido su palabra y ha desplegado una actividad que a buen seguro se traducirá en un conjunto de medidas concretas, en un plazo razonable», y que el compromiso «es seguir trabajando en una mesa de trabajo abierta, dinámica y, esperamos, resolutiva». Sobre el detalle de las actuaciones, mencionó que se irán desgranando «en la medida en que las mismas se vayan concretando, y cuando tengamos el resultado final del plan, valoraremos la eficacia del mismo».

Reclamaciones

Desde hace meses, el azulejo mantiene que las iniciativas del Gobierno son escasas, tanto por los paquetes de medidas del pasado año como por el mecanismo de reparto de 450 millones a la industria gasintensiva, que además se debe repartir entre 36 sectores industriales del país.

Entre los obstáculos a resolver está la normativa estatal de periodos de pago a las empresas, lo que impediría acceder a las ayudas a la mayoría de firmas, y una mayor agilidad en la concesión.