Desconectar
ES ACTUALIDAD
Colocación y Reformas

La cerámica prepara una revolución con la creación de nuevos productos

El catedrático Vicente Sarrablo detalla en Onda la exitosa historia de la innovación en el sector

26.02.2023 22:04

La industria cerámica de Castellón vive una extrema tensión, debido a los elevados costes energéticos y la consiguiente crisis de demanda. Pero no es la primera vez que sufre dificultades. El sector ha sido capaz de sobreponerse a crisis anteriores gracias a la innovación. Algo que puede ocurrir ahora, con la creación de nuevos productos.

Esta es la tesis formulada por el catedrático de Construcciones Arquitectónicas y director de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Vicente Sarrablo.

Su intervención inauguró la jornada La cerámica tiene futuro, organizada por Mediterráneo con la colaboración del Ayuntamiento de Onda, y en la que intervinieron destacadas personalidades del clúster.

«Una joya industrial»

El catedrático expuso que la cerámica «es la joya industrial de nuestro país», debido a su concentración en un mismo territorio, y la estrecha colaboración entre los sectores que forman parte del clúster, por lo que hizo un llamamiento a que tenga las ayudas necesarias. Pese a ello, invitó a los asistentes a recordar cómo ha evolucionado la producción cerámica en los últimos 20 años. «Cuando se hablaba de materiales de construcción, solo se hacía referencia al hormigón, acero o vidrio, pero la cerámica quedaba relegada al baño, la cocina y poco más».

Algo que comenzó a cambiar cuando se pusieron en marcha las cátedras cerámicas, además de iniciativas como los premios Cerámica, que concede la patronal Ascer. Por ello, en estas dos décadas, ha cambiado mucho la visión de la arquitectura respecto a la cerámica.

Evolución y grandes hitos

Vicebte Sarrablo destacó que el azulejo ha vivido varias revoluciones, como la impresión digital, o las fachadas ventiladas. «Ahora hay una tercera revolución, que es el sándwich cerámico», expuso. Una modalidad que consiste en la fabricación de productos con dos finas láminas de cerámica y un relleno ligero, que aporta una nueva dimensión a los materiales de obra. «Consigue grandes resistencias, pesan menos que la madera y no requiere de mantenimiento», aseguró.

El ponente destacó que de esta manera «podemos disponer de protectores cerámicos para tamizar la entrada de luz en un edificio, o incluso tener una puerta de cerámica», por poner dos ejemplos.

Cambios en la manera de construir

Dentro de esta gama de productos que parece estar en ciernes, el arquitecto hizo alusión a otro de los cambios a los que se enfrenta la construcción. «Hay que aprovechar otro vector, que tiene que ver con la falta de mano de obra». Por ello, una de las posibles soluciones es la construcción industrializada, de manera que una buena cantidad de elementos de una casa se puedan premontar en una industria para luego colocarlos de una manera rápida y efectiva. «En España hay un camino fantástico por recorrer, y la cerámica puede aprovechar esta oportunidad», sentenció Serrablo.

Proyecto

Como muestra de este nuevo planteamiento, Vicente Sarrablo detalló un proyecto que se presentará en breve en Cevisama: un balcón que puede construirse en una fábrica, para luego colocarlo rápidamente en una fachada. Una idea surgida con el confinamiento por el covid, ya que en esa época se detectó la necesidad de balcones. Un prototipo que también contempla plegarse para facilitar su transporte hasta su instalación. «El sándwich permite una fácil aplicación en estos balcones, porque resiste bien los impactos y permite integrar todos los colores y las texturas de la cerámica», afirmó.