Desconectar
ES ACTUALIDAD
Cultura

El Año Gaudí propone una mirada científica del arquitecto catalán un siglo después

El programa oficial de la conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto se propone abordar su enorme legado con una mirada »científica y transversal»

Hace 2 horas

BARCELONA. El Año Gaudí, la celebración conjunta de todas las entidades que gestionan obra y legado del arquitecto catalán, presentará a lo largo de 2026 una programación con la mirada puesta en la vertiente científica de Antoni Gaudí, ha anunciado el comisario de la efeméride, Galdric Santana. A diferencia del año 2002, que se estableció como Año Internacional Gaudí coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, el centenario de su muerte pretende servir para aportar un «contexto científico y académico» a la obra de Antoni Gaudí.

Para la vicerrectora de Arquitectura y Desarrollo Sostenible de la UPC, Elena Fernàndez, la razón de esta efeméride se sustenta en «preservar» el legado del arquitecto y de crear a su alrededor un «trabajo científico» que permita «desmontar leyendas», además de aportar una nueva visión más allá del «reclamo turístico» y del «consumo cultural».

De este modo, el Año Gaudí, con Galdric Santana a la cabeza –quien es también director de la Cátedra Gaudí de la UPC–, reunirá toda la obra del arquitecto bajo un mismo paraguas académico que permita trazar nuevos relatos.

«Se sabe quién es Gaudí, pero no se le conoce», ha aseverado Santana, quien ha alertado que todavía quedan muchas aportaciones para delimitar del todo la figura del arquitecto, a la vez que ha anticipado que gran parte de los actos de la conmemoración quedarán «como legado».

Entre otras razones, el comisario del Año Gaudí achaca este desconocimiento a la desaparición de toda la documentación del arquitecto durante la Guerra Civil, lo que «ha dado pie a la interpretación».

Para revertir la situación, la Pedrera acogerá del 22 al 25 de octubre un congreso científico y disciplinar que recogerá «trabajos de investigación objetiva, no interpretativa, de máximo nivel, como nuevas aportaciones al conocimiento de Gaudí y con la voluntad de cubrir la carencia existente en este ámbito».

Asimismo, el Museu d’Història de Catalunya será la sede de una exposición que recorrerá la obra de Gaudí, analizada y explicada a través de los principales parámetros compositivos que aplicó en su creación artística: el lugar y su historia, el contexto social del momento y la relación con los propietarios, así como el uso personal de la ciencia, la tecnología y las ciencias sociales como método de trabajo.

Una experiencia inmersiva gaudiniana

Uno de los platos fuertes del programa llegará durante el tercer trimestre de 2026 gracias a la colaboración entre el Año Gaudí y Mediapro Xperiences, un trabajo que cristalizará en la muestra Codi Gaudí, una experiencia inmersiva inédita que adentrará al espectador dentro de la obra del arquitecto de Reus. Pese a que Santana no ha desvelado muchos detalles de esta iniciativa, un espacio de mil metros cuadrados acogerá esta actividad centrada en «cómo explicar la complejidad de la obra de Gaudí con los nuevos medios para que llegue a todos los públicos».

En un breve adelanto ante la prensa, el equipo del Año Gaudí ha mostrado, a través de unas gafas de realidad virtual, la fuente que el arquitecto proyectó como trabajo durante su formación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1877, definida por Santana como una «catedral de agua».

Esto entronca con otro de los objetivos de la conmemoración, el de «fomentar el conocimiento de toda la obra de Gaudí», ya sea «construida, no construida o desaparecida». También durante el tercer trimestre de 2026, el Museu de la Música de Barcelona presentará una muestra sobre Gaudí, el sonido y la música.

Rutas por la obra de Gaudí

En paralelo, el Año Gaudí comenzará en primavera una serie de itinerarios por distintas obras del arquitecto, con el deseo de vincular distintos edificios que a priori no tienen mucho más en común que la firma del artista de Reus. Detrás de la celebración está el Consell Antoni Gaudí, un órgano que agrupa catorce edificios ubicados en Cataluña.

Estos son la Cripta de la Colonia Güell, la Casa Batlló, la Casa Vicens, el Palau Güell, el Park Güell, la Casa Calvet, el Colegio Teresiano, los Pabellones de la Finca Güell, la Torre Bellesguard, el Portal de la Finca Miralles, la Nau Gaudí, la Casa Milà, el templo de la Sagrada Familia y el Primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat.

Además, participan cuatro edificios situados fuera del territorio catalán, como son el Capricho de Comillas (Cantabria), el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines (León) y la Seu de Palma.

TEMAS RELACIONADOS