MADRID. Los materiales están desempeñando un papel fundamental en la arquitectura y construcción actuales, contribuyendo a un parque inmobiliario más comprometido con el concepto off-site, el impacto medioambiental y la habitabilidad. Por este motivo y por primera vez, Rebuild 2026, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en Ifema Madrid, contará con foros específicos en los que se abordarán las ventajas de elementos como el hormigón, acero y cerámica para mitigar emisiones, optimizar los sistemas constructivos y promover el confort.
En este sentido, el congreso de Rebuild 2026 acogerá a grandes despachos de arquitectura que tratarán precisamente el uso de los materiales de forma innovadora con los que se están concibiendo edificios más funcionales, ligeros, sostenibles y amables. Este es el caso del estudio Renzo Piano Building Workshop, que, junto a Antoine Chaaya, socio y director de la firma, presentará algunos de sus proyectos más emblemáticos, como el Centro Pompidou en París y The Shard en Londres. Ambos tienen en común que han transformado la arquitectura al combinar de manera artística el cristal y el acero, integrando además un enfoque bioclimático.
Asimismo, Rebuild 2026, en el marco del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA que arrancará este junio en Barcelona, recibirá a líderes del diseño que ahondarán en los avances de los materiales. María Langarita, socia fundadora de Langarita-Navarro, y Elena Fuertes, cofundadora del estudio BURR, analizarán las tecnologías que están influyendo en su desarrollo. Por su parte, los comisarios del encuentro, Mariona Benedito y Tomeu Ramis, llevarán encima de la mesa la responsabilidad que tiene la arquitectura, y los elementos, en la respuesta a grandes retos globales como la vivienda o la crisis climática.
Uno de los materiales que está abriendo nuevas vías para acelerar el ritmo de construcción y rehabilitación, a partir del modelo industrializado, es el hormigón. Por este motivo, Rebuild 2026 explorará su integración con el concepto off-site, impulsando propuestas modulares más resilientes que optimizan tiempos y eficiencia energética. Directivos de Noxifer (empresa de soluciones de fijación para hormigón prefabricado), Modulacción (especializados en baños industrializado), Grup PMP y Mapei estudiarán las posibilidades del hormigón armado prefabricado como alternativa al hormigón en la obra con el que se estimula el ritmo de construcción, se mejora la seguridad y el control del diseño reduciendo los costes. Los expertos también analizarán su potencial en la actualización de viviendas, un ámbito en el que el hormigón ofrece aportes por su capacidad para reforzar la resistencia estructural y la durabilidad. En la misma línea se dirigirán los arquitectos de Grupo SIMA, Ruiz Larrea e Ingennus, los cuales reflexionarán sobre cómo este se está comportando con el concepto off-site.
Otro aspecto que se llevará sobre la mesa es la relación que puede tener con la sostenibilidad. Con este telón de fondo, Ignasi Fontanals, asesor en gestión urbana y resiliencia para las Naciones Unidas, Rubén Ortiz, responsable de Calidad de Productos Especiales Hormigón en Holcim España y Miguel Ángel Mula, CMO de Zero Impact, tratarán la integración de áridos reciclados en elementos industrializados de hormigón. Con ello, tal y como apuntarán los especialistas, se está consiguiendo promover la circularidad y disminuir la demanda de materias primas naturales.
La novena edición de la feria igualmente pondrá el foco en la cerámica, material que continúa evolucionando para ser industrializado. La cita profundizará, en una sesión específica, en el avance de los paneles prefabricados con acabados porcelánicos, que ya se están empleando en baños, cocinas y fachadas, con representantes cualificados de firmas como Peronda Group, Reymansa y de Porcelanosa Offsite. Al se sumarán Amelia Santiago, arquitecta del departamento técnico de Hispalyt, y Jose Sevillano, Construction Innovation Business Developer Manager en Eurecat, que darán a conocer los beneficios de industrializar con cerámica.
El encuentro también centrará su mirada en el ladrillo off-site, sobre el que hablarán los arquitectos Juan Trías de Bes y Miquel Batlle, que expondrán sus proyectos, al tiempo que Vicente Sarrablo, catedrático de Construcciones Arquitectónicas, e Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del MIVAU, comentarán el libro Ladrillo sistema off-site: Nuevas estrategias para la arquitectura industrializada, elaborado para inspirar con nuevas soluciones.
Paralelamente, el encuentro descubrirá el rol que pueden tener en la edificación actual los biomateriales como la paja, con representantes de EcoCocon –centrados en la edificación con paja a gran escala–, Ricehouse –que fabrica productos para la construcción a partir de los residuos del arroz–, o Virai arquitectos. Paralelamente, líderes de System Arquitectura y Santa-Cruz Arquitectura debatirán sobre la aplicación del acero en el sector mediante contenedores marítimos, módulos metálicos y steel frame.
Más allá del congreso, en la zona expositiva de Rebuild 2026, concretamente en las áreas de innovación Innovamat y Mundo Madera, se mostrarán los últimos avances en materiales que están permitiendo el progreso de la industria hacia un modelo más modular, descarbonizado y responsable.